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Los Grupos Troll y la Información Viral: ¿Cómo ayudarle a nuestros hijos a no tragar entero?

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Las recientes noticias sobre los llamados “Grupos Troll” han generado polémica, confusión y alarma en la población. 

El caso de un grupo de México que falsamente se adjudicó una matanza en una escuela, o el caso Colombiano en el que un grupo de Facebook fue escenario de agresiones entre una profesora y estudiantes universitarios, son solo dos ejemplos de los efectos negativos que tienen este tipo de espacios y discusiones.
 
Los “Grupos Troll” son espacios en los que se comparte y viraliza información que tiene como fin crear controversia, confusión y polémica. La información en estos grupos tiene la intención de provocar respuestas emocionales muy fuertes en las personas que la reciben. Ahora, es importante aclarar que los grupos de redes sociales o los espacios virtuales de discusión no son un problema en sí mismos. Las dificultades surgen cuando éstos se usan como escenarios para agredir, denigrar o maltratar a personas, grupos o instituciones. Eso, sumado a su velocidad para difundir información y su capacidad para hacer que ésta sea replicada miles de veces, nos plantea un gran reto en nuestro rol como padres madres y cuidadores al acompañar a nuestros hijos en el uso de la tecnología.
 
Por esto les compartimos algunas ideas y preguntas que pueden tener en cuenta en el momento de recibir información viral o tener acceso a alguno de estos escenarios “Troll” (en Whatsapp, Facebook, Twitter, etc.).
 
A la hora de recibir información siempre debemos hacernos 5 preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Para qué? y ¿Cuándo? 

  • ¿Quién?: Preguntémonos, ¿quién nos está enviando la información?, ¿conozco a la persona que me envía o dice estar enviando el mensaje?, ¿es una fuente confiable? Estas preguntas son muy importantes, pues una de las maneras de reconocer la veracidad de la información es tener certeza sobre quién o quiénes son las personas responsables de ella.
  • ¿Qué?: ¿Estoy seguro que la información que estoy recibiendo es veraz?, ¿son hechos o son opiniones?, ¿habrá otra información que diga algo diferente a lo que recibo?, ¿la información que me llega es un delito o un abuso?, ¿tengo suficiente evidencia para denunciarlo?, ¿es necesario pedir ayuda?
  • ¿Dónde?: ¿De qué fuente/lugar salió la información?, ¿es posible comprobarla? Saber de dónde proviene la información es una de las formas más sencillas de comprobar su veracidad.
  • ¿Para qué?: Es importante pensar cuál es el propósito que tiene la información que recibimos. ¿La información trata de dañar la imagen de una persona o lastimarla?, ¿es relevante para mí o para las otras personas?, ¿esta información es positiva o ayuda a otras personas?
  • ¿Cuándo?: ¿Estoy seguro que la información hace referencia a un hecho reciente?, si no es así, ¿aún es relevante?

Hacer estas preguntas a nuestros hijos, e incluso, hacérnoslas nosotros mismos, nos ayuda a evaluar y entender la información que recibimos. Cuando compartimos información sin entenderla, estamos ayudando a los “Grupos Troll” a cumplir su propósito de agredir o generar polémica. Compartir información sin analizarla ni entenderla es un riesgo tanto para nosotros como padres como para nuestros hijos.

 

 

 

 

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