Pasar al contenido principal
Noticias

Misericordia con la Creación

Con un comunicado dado a conocer en la Jornada Mundial de la Juventud se quiere crear conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta

Aprovechando la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Cracovia el Movimiento Mundial Católico por el Clima, quienes están comprometidos a la protección y cuidado del medio ambiente, quieren a través de un comunicado crear una red inter-religiosa con el objetivo de para promover el cuidado de  la creación del señor y una conversión ecológica integral.

Misericordia con la Creación

Comunicado de jóvenes de la convergencia “Fe y Clima: Aguas Sagradas” a los jóvenes reunidos en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Polonia

Julio 2016

Amigos y amigas,

Les mandamos un cariñoso saludo de Paz y Bien a todos y todas ustedes que esta semana se reúnen en la JMJ en Cracovia. Somos jóvenes de varios países de Latino-América, de diversos credos y sectores sociales, quienes nos preocupamos, desde nuestras distintas perspectivas de fe, por el deterioro de nuestra Casa Común. Por eso estamos dando pasos hacia la formación de una red inter-religiosa para promover su cuidado.

Dios nos ha llamado a ser luz y sal de la Tierra, para ser la diferencia en un mundo donde se compra y desecha todo. Hoy es necesario que reconozcamos que somos Tierra y que Dios nos hizo mayordomos de su Creación con el propósito de reconocer su belleza, cuidarla y amarla. Sintamos una misericordia profunda con la Creación que gime como en dolores de parto. El sufrimiento de la gente más pobre y vulnerable y la agonía de nuestra Madre Tierra claman en un mismo grito que debe ser escuchado. 

Sentimos que los y las jóvenes somos el presente y futuro de nuestras naciones y que ahora es el momento para hacer una convergencia mundial a favor de la Creación, de la que somos parte, convirtiéndonos en protagonistas en defender nuestra Casa Común. Por esta razón nos sentimos todos y todas muy inspirados por la Encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco. 

La amplia participación de organizaciones religiosas en la COP21 y su incidencia para que se lograse el Acuerdo de París sobre el cambio climático, ratifica el potencial que tenemos como ciudadanos y ciudadanas creyentes para promover reformas que beneficien el medio ambiente. Aunque es esperanzador que al menos 175 gobiernos se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, falta un cambio más estructural para asegurar que la temperatura media del Planeta no aumente más de 1,5°C. Exijamos juntos medidas que reflejan el principio de precaución, la primacía del bien común y una ética intergeneracional desde una perspectiva de justicia.

Creemos en acciones desde lo local hacia lo global. Hagámonos cargo de acciones cotidianas y concretas, como el ahorro y uso eficiente del agua, la alimentación saludable y el uso de recursos renovables. Además es urgente desde nuestra fe combatir la inconsciencia entre nuestra gente y buscar un cambio personal con relación al cuidado de la Creación.

Esperemos que nuestro compromiso fortalezca la búsqueda de esta conversión ecológica integral, que conlleva una vocación profética. Necesitamos denunciar a los sistemas económicos y el rol directo que estos han tenido - especialmente a través de las transnacionales - en el consumo indiscriminado de cada vez más bienes naturales, como el agua, convirtiéndolos en recursos de mercado en vez de un derecho humano dado por gracia a toda la Creación. No podemos permitir el ecocidio. Creemos que la lucha por la justicia es parte del seguimiento de Jesús y del salto espiritual que todo ser humano, debe dar en este momento de la historia.

De nuestra parte, un saludo de agradecimiento al Papa Francisco por su ejemplo y liderazgo inspirador a favor de la Tierra y la paz universal.

Les deseamos que vivan esta experiencia única de juntar nuestras manos y nuestros sueños para encontrar nuevos caminos de cuidar la Creación y crear un mundo más sustentable. Que vuelvan a sus casas con fuerzas renovadas para que sigamos todos juntos y juntas, desde nuestros distintos lugares, luchando por nuestra Casa Común.

Empodérense, empoderémonos. Hay un mundo que ganar.

 

En solidaridad y fe,

Jóvenes de la Convergencia “Fe y Clima: Aguas Sagradas”

Imagen: pensadorxcristo.wordpress.com