Pasar al contenido principal
Noticias

Los nuevos cardenales del Papa

El papa Francisco ha dicho que en próximo consistorio creará 17 cardenales entre los que se encuentran un presbítero y obispos tanto eméritos como en ejercicio. El…

De los 17 nuevos cardenales 4 no son electores y se destaca entre ellos al padre Ernest Simoni, un sacerdote albanés (de la arquidiócesis de Shkodrë-Pult Scutari) de casi 90 años, que permaneció 27 encerrado en los campos de trabajos forzados del régimen comunista; también el obispo emérito de Novara, Renato Corti, de 80 años. Anthony Soter Fernández, arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia) y Sebastián Koto Khoarai, O.M.I, obispo emérito de Mohale's Hoek (Lesotho).

La birreta será recibida por dos “héroes” contemporáneos: Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco, quien se negó a abandonar a su pueblo y comparte con ellos el drama de la guerra y los diarios bombardeos y Dieudonné Nzapalainga, el joven arzobispo de Bangui (49 años), conocido como el “León de Bangui” que desafió a la guerrilla guiando una procesión más allá del «check point» del barrio Km5, bajo el control de las milicias islamistas.

Los americanos son Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela); Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México); Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil); Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (USA); Joseph William Tobin, arzobispo de Indianápolis (USA); Kevin Joseph Farrell, prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Del “resto del mundo”, Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid (España); Patrick D’Rozario, arzobispo de Dkaka (Bangladesh); Jozef De Kesel, arzobispo de Malines-Bruselas (Bélgica); Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio); John Ribat, arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea).

Es evidente, pues, la voluntad del Papa de promover a obispos capaces de diálogo, que no corresponden con el perfil de los «cultural warriors», capaces de comprometerse no solo en las batallas públicas «pro-life» o en contra de los matrimonios del mismo sexo, sino también de alzar la voz frente a los problemas de la justicia social y de la inmigración. En septiembre de 2015, durante su viaje a los Estados Unidos, Francisco dijo a los obispos que no usaran un «lenguaje belicoso» y que no se limitaran a «consignas»; por el contrario, los invitaba a «conquistar espacio en el corazón de los hombres», sin convertir la cruz en «estandarte de luchas mundanas».