Pasar al contenido principal
Noticias

Llegó la hora de construir la paz…

Como acto simbólico  en el mismo momento en que se daba inicio a la firma del acuerdo de cese al fuego en la Habana-Cuba, en la Catedral Primada de Colombia siendo las…

La plaza de Bolívar en el centro de la capital de Colombia se vistió de fiesta; un sol radiante de medio día ,reporteros, medios de comunicación, grupos musicales, transeúntes, vendedores ambulantes y por supuesto las frecuentes palomas llenaron la plaza, mientras  el sonido de las campanas  anunciaban un hecho sin precedentes, un logro esperado desde hace 50 años, la tan anhelada paz para Colombia.

Mientras tanto, en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos, visiblemente emocionado pero sereno ante el momento histórico que logró para el fin del conflicto interno, aseguró que el acuerdo logrado con las Farc en materia de cese bilateral y del fuego y desarme significa el fin de esa guerrilla como un grupo armado ilegal.

Santos, desde La Habana, enfatizó en que este es un paso trascendental hacia el fin de cinco décadas de guerra en Colombia y que, además, abre la puerta hacia la transformación de un país que, según dijo, se acostumbró a la confrontación armada.

Todos los sectores unidos en este paso que marca el fin de la guerra

El presidente también agradeció el respaldo de la comunidad internacional y de los sectores nacionales que lo respaldaron en su principal bandera política, el fin de la guerra, agregó que defenderá el derecho de las Farc a expresarse desde la legalidad, paso que darán definitivamente tras la firma de un acuerdo final.

“Tal vez no haya colombiano alguno que los haya combatido con más contundencia y determinación. Pero, de la misma forma, ahora que pactamos la paz, como Jefe de Estado y como colombiano, defenderé, con igual determinación, su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”, señaló Santos.

Antes de decir esas palabras, Santos se acercó a ‘Timochenko’ y le entregó un ‘balígrafo’, lo cual es un esfero hecho con una bala y con el que el Gobierno ha simbolizado la búsqueda de la paz en todo el territorio nacional.

“Esta es la paz de los colombianos, de todos sin excepción, la paz que soñamos y esperamos por tantos años. Y gracias a Dios ya no es un sueño. La sentimos en nuestras manos, al tiempo que vemos alejarse, para siempre, la pesadilla de la guerra. La paz se hizo posible, por fin posible”, concluyó Santos.

Iglesia: Ayudaremos a construir la paz bajo la roca de Jesucristo

Luego del replicar de campanas en el centro de Bogotá, acompañando esta fecha memorable para Colombia, se celebró la eucaristía por parte de monseñor Álvaro Vidales, párroco de la Catedral Primada.

Durante la homilía resaltó que este cese bilateral del conflicto armado suscita esperanza y compromiso de todos. “La paz es un deber que nos corresponde a cada uno y no esta a la vuelta de la esquina, debemos construirla cada uno como cooperadores del mensaje de Jesucristo, de su evangelio y edificar bajo los mejores cimientos, Nuestro Señor Jesucristo.” Aseveró.

Los invitamos a escuchar a continuación la homilía completa por parte de monseñor Álvaro Vidales, párroco de la Catedral Primada de Colombia: