Pasar al contenido principal
Noticias

Hermosa y majestuosa reinó la Virgen del Carmen, en la Catedral Primada de Colombia

Con todo su esplendor, rodeada de centenares de rosas de todos los colores, en un gran altar a la vista de todos los fieles, brilló la Virgen María, en la advocación del…

Niños, personas adultas, familias y hasta un pequeño de diez años de edad: Miguel Ángel Parada, quien recibió por primera vez el cuerpo y la sangre de Nuestro Señor, en el Sacramento de la Primera Comunión en esta fiesta, manifestaron alegría y gozo con la presencia de la madre Universal.

Durante el  transcurso del día, transeúntes y público en general acudieron a las diferentes eucaristías ( siete en total) que se llevaron a cabo en la Catedral Primada en el centro de la capital, en honor ala Virgen del Carmen.

Los escapularios como signos de protección , de amor y de esperanza por parte de la Virgen, fueron bendecidos al finalizar cada una de las ceremonias.

Breve historia

Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en israel, en la ciudad de Haifaun nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'.

En la actualidad, existen órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los carabineros; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus  Fuerzas Armadas.

En el Perú es “Patrona del criollismo" y "Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima y en Venezuela es la patrona del Ejército y los conductores. 

Escapulario Signo de fe y compromiso cristiano

En todas las iglesias donde se llevaron a cabo las eucaristías, se bendijo además los escapularios, los del Carmen, que los fieles llevaban en sus manos. Pero recordemos que significa portarlo o vestirlo, cual es el verdadero significado de tenerlo y nuestro compromiso cristiano, según las carmelitas: 

"Recibe este Escapulario, signo de una relación especial con María, la Madre de Jesús, a quien te comprometes a imitar. Que este Escapulario te recuerde tu dignidad de cristiano, tu dedicación al servicio de los demás y a la imitación de María".

"Llévalo! como señal de su protección y como signo de tu pertenencia a la familia del Carmelo, dispuesto a cumplir la voluntad de Dios y a empeñarte en el trabajo por la construcción de un mundo que responda a su plan de fraternidad, justicia y paz."

Razones para llevar el escapulario

Es una señal de alianza con Nuestra Señora. Con su uso, manifestamos nuestra consagración a Ella. Es una señal de salvación. Quien muere con él no padecerá el fuego del infierno. La Santísima Virgen librará del purgatorio, el primer sábado después de la muerte, a todos los que lo porten. Es una señal de protección en todos los peligros.

El Escapulario del Carmen, consagración a Nuestra Señora. La propia Madre de Dios fue la que hizo alusión a esa consagración, cuando le dijo a San Simón Stock, en la gloriosa madrugada del 16 de julio de 1251: "Es un pacto de paz y amistad que hago contigo y todos los carmelitas".

Como si dijese:quiero que este pacto que hago contigo, con fundamento en una eterna amistad, esté expresado en mi escapulario, como símbolo de la consagración que me hacéis al recibirlo.

Acoger a la Virgen María en nuestro corazón 

En la catedral primada de Colombia, en la celebración de la eucaristía al medio día, la invitación por parte del señor cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM, fue acoger en lo más íntimo de nuestro corazón a la Virgen maría, para que nos conduzca y nos acompañe en el camino de la fe.

Nuestra madre y la madre de la Iglesia, es la única que puede llevarnos poco a poco, a ser auténticos discípulos misioneros del Señor Jesucristo, afirmó el cardenal.

Durante la ceremonia  la banda de músicos del Batallón Guardia Presidencial, luego de la consagración, entonaron las notas musicales del Himno Nacional de Colombia. Así mismo,  el coro de la catedral primada, Schola Cantorum, acompañó la liturgia, concelebrada por monseñor Orlando Cruz y monseñor Álvaro Vidales, párroco de la Catedral Primada de Colombia.

Los invitamos a escuchar a continuación la homilía completa del señor cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM: