Septiembre mes de la Palabra
Durante todo el mes de septiembre, la Iglesia celebra el mes de la Santa Biblia y presta especial atención a la Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras.
Septiembre es el Mes de la Biblia, el mes para acercarnos más a la fuente más importante de la Palabra de Dios.
El objetivo de este mes es resaltar, promover y animar la escucha de la Palabra de Dios que propicia el encuentro y la comunión con Cristo, que en definitiva es la finalidad de la transmisión de la fe y que nos ayuda a celebrar más profundamente este año universal de la fe convocado por Benedicto XVI y proseguido con ardor por el Papa Francisco. Todos estamos llamados a redescubrir la fe integralmente y en todo su esplendor, porque en nuestros días la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar para convertirla en acto de amor a Cristo y nuestros hermanos.
El papa Francisco nos dice que tenemos que “salir”, misionar, dar testimonio de nuestra fe. Para crecer como cristiano/a debemos adentrarnos en el mensaje bíblico. La Biblia es el relato vivo, a través de ella descubrimos el mensaje de Dios para nosotros hoy. Animémonos a descubrir este mensaje. En tu vida personal, en la de tu familia y comunidad. En el ámbito escolar y social.
Sería muy hermoso que nuestras familias tengan en la casa entronizada la Palabra de Dios, como un signo de u fe y como una fuente permanente que alimenta esa fe.
En nuestros hogares hay un altarcito donde tenemos las imágenes del Señor, de la Virgen y de los santos de nuestra devoción. En ese altarcito hay que poner la Biblia abierta en el evangelio del día para que toda la familia pueda tener ahí el alimento cotidiano con la lectura del texto que diariamente nos regala la iglesia.
“Desconocer la Biblia es desconocer a Cristo” decía San Jerónimo, el patrono de los estudios bíblicos.
Esperemos que todos aprovechemos este mes para acrecentar nuestro amor a la Sagrada Escritura y nuestro entusiasmo por conocerla.
El cristiano vive y se nutre de la palabra de Dios como de una fuente permanente de vida.
Que en nuestra comunidad nos distingamos por este amor a la Palabra que es el amor a Cristo y su mensaje.
Buen Mes de la biblia
LA IMPORTANCIA DE LEER LA BIBLIA
Es importante leer la Biblia porque encierra valiosos principios dados por Dios y porque es además el manual de instrucciones que Él nos ha dejado para vivir mejor, y conocer su Voluntad.
- Es importante leer la Biblia por los principios que enseña, pero además la Biblia es un libro fascinante porque contiene historia y poesía; tiene doctrina, ética, profecía; habla sobre el futuro, tiene historias de guerra y de amor, tiene intriga política, habla de muertes y asesinatos, pero también habla de milagros, promesas y resurrección; tiene también historias de suicidio y adulterio, pero también de fe y esperanza. La Biblia te entretiene, te enseña, te cuestiona, te confronta y sobre todo te transforma. Habla de nuestro origen y nos muestra cual será nuestro futuro. Pero habla también del mensaje fascinante y esperanzador de Jesucristo haciéndose hombre para restaurarnos de la caída de la humanidad, y devolvernos el inmerecido regalo de la Vida Eterna, que es la más grande expresión de amor de Dios por nosotros.
2. Lo más importante de leer la Biblia es que nos enseña el pensamiento de Dios, qué es lo que quiere y promete a nuestras vidas y también cuál será nuestro destino final porque como dice en el libro de Oseas 4:6, “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”.
Pero además en 2 Timoteo 3:15-17 dice lo siguiente acerca de la Palabra de Dios: “Las Sagradas Escrituras, te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"
Es a través de la Biblia que aprendemos acerca de los preceptos y mandamientos de Dios que debemos cumplir. Por ejemplo, en el libro de Deuteronomio 28 dice que si obedecemos su ley, nos irá bien en todo, pero que si desobedecemos también obtendremos consecuencias funestas, al perder su protección y quedar a expensas del enemigo que es el que gobierna este mundo.
Es por eso, por lo que vemos tantas calamidades que pasan en la vida de las personas y que la gente a veces no entiende el por qué. Pero también nos encontramos con otras que aun en medio de las crisis del mundo parece que todo les sale bien.
¿Pero cómo podemos conocer los preceptos de Dios? La única forma de conocer la ley de Dios es leyendo la Biblia, pues es ahí donde podemos encontrar todo respecto a la Voluntad de Dios y su Palabra.
3. A veces nos preguntamos por qué no andan bien las cosas en nuestra vida. ¿Te has sentido así alguna vez? Si eso te ha pasado o te pasa con frecuencia, es porque falta algo en tu vida, te falta dirección y guía. El mejor consejo es buscar a Dios y sumergirte en la ingente sabiduría que ofrece su Sagrada Palabra. Al hacerlo, los resultados serán indescriptibles, pues comienzan a llegar las bendiciones que Dios tiene para tu vida. De ahí la importancia de estudiar la Palabra de Dios y meditarla, hasta hacer de ella, parte vital de tu existencia, porque la autoridad de la Biblia es tan grande que puede literalmente cambiar tu vida por completo.