Pasar al contenido principal

MÓDULOS DE FORMACIÓN EN PASTORAL SOCIAL TRANSFORMADORA

img

Actualmente en la Arquidiócesis de Bogotá vivimos la tercer etapa del Plan E, el Nuevo Ritmo, en la que tenemos como meta la renovación de la dimensión misionera.

Esta renovación misionera se realiza en todos los espacios de la vida eclesial para dar paso a la creatividad en la evangelización.   

Es por esto que el Centro de la Dimensión Social de la Evangelización, en el proyecto Comunidades Eclesiales que disciernen y generan acciones sociales orgánicas, propuso la formación de los animadores parroquiales en el diseño y realización de proyectos sociales acordes con la realidad de la ciudad región, para lograr este objetivo se tomó como guía el material formativo elaborado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social, el cual hemos conocido como “Hacia una pastoral social transformadora”.

Este material nos invita a partir del futuro deseado de cada comunidad realizar la lectura creyente de la realidad, que permita identificar los signos de vida con los que cuenta cada territorio y los signos de muerte que afectan la dignidad humana, estos signos se deben comprender para transformarlos y que se haga presente el Reino de Dios. En este proceso hay varios elementos que son relevantes para alcanzar dicho futuro y que nos exigirá desaprender las maneras o formas como hemos evangelizado hasta el momento, uno de ellos es la necesidad de conformar una comunidad de aprendizaje en la que todos los actores sean partícipes, por lo que hay que aclarar que las iniciativas de transformación que surjan de este proceso no serán parte del proyecto de la pastoral social sino del proyecto socialde la parroquia.

Consta de 4 módulos que nos brinda las herramientas necesarias para realizar un dicernimiento y generación de proyectos sociales parroquiales.

MODULO 0

MODULO 1

MODULO 2

MODULO 3

Fuente: Centro de Dimensión Social de la Evangelización, Vicaria de la Evangelización