Pasar al contenido principal

29-oct.-2024, martes de la 30.ª semana del Tiempo Ordinario

La obediencia no es estar subyugado, sino que implica ser apacible, dócil, estar a la escucha, estar dispuesto a recibir la enseñanza.

El día que nace para cada uno de nosotros por tu bondad y generosidad es perfecto para sonreír y servir, para ser felices y amar. 

Te pedimos hoy que nuestra fe en ti permanezca inquebrantable, porque muchas veces nuestros agobios y dificultades nos debilitan y andamos a tientas, caemos en desesperanza y vamos perdiendo nuestro rumbo. Este día permítenos ser levadura de esperanza para que la harina del consuelo fermente nuestros pensamientos y buenos deseos de amor y de servicio. El Espíritu Santo nos llene con su sabiduría y su ardor para que la semilla de mostaza —que es amor y servicio— vaya creciendo y robusteciéndose con tu presencia. Que la levadura logre ser fermento de esperanza, solidaridad y comprensión para lograr que la masa sea verdadero alimento. 

Ojalá podamos comprender el sentido de obediencia (docilidad) que el apóstol san Pablo nos quiere mostrar en la Carta a los Efesios. En ocasiones, estas palabras se prestan para una mala comprensión de lo que significa el matrimonio y, por lo general, se comprende como una relación de dominio de un sexo sobre otro. Pero para san Pablo no es así: la obediencia no es estar subyugado, sino que implica ser apacible, dócil, estar a la escucha, estar dispuesto a recibir la enseñanza. La obediencia conduce al respeto, a tener en cuenta el ser y el pensar de cada uno y estar abierto a sus necesidades, para que en la mutua entrega de amor se pueda dar una total donación de sí mismo. Eso es lo que significa dar alimento y calor. Ser el uno para el otro, caminar en la misma dirección y amarse con sentimientos de generosidad, de respeto y ante todo de amor mutuo. Ayúdanos Señor, para que, comprendiendo tu palabra, sepamos qué hemos de hacer: sembrar para cosechar, amar para ser felices, servir para cumplir tu voluntad, ser fermento de esperanza para que entre todos logremos la unidad, la comprensión y la solidaridad. Amén. 

Un muy amoroso y servicial martes para todos. Bendiciones abundantes 

Pensamientos para el Evangelio de hoy (evangeli.net)

* «Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera todo lo alcanza» (santa Teresa de Jesús).

* «La victoria del Señor es segura, su amor hará crecer cada semilla de bien presente en la tierra» (Francisco).

* «(…) Es justo y bueno orar para que la venida del Reino de justicia y de paz influya en la marcha de la historia, pero también es importante amasar con la oración las humildes situaciones cotidianas (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, n.º 2660).

Autor:
José Hernando Gómez Ojeda, pbro.