Pasar al contenido principal

29-ago.-2024, jueves de la 21.ª semana del Tiempo Ordinario

MARTIRIO DE JUAN EL BAUTISTA 

Alabamos, bendecimos y proclamamos tu nombre y te damos gracias por un nuevo amanecer, en el que podemos realizar nuestras labores, trabajando —como nos dice san Pablo— para no ser una carga para los demás. Que, al celebrar la fiesta del martirio de Juan el Bautista, llevemos palabras de verdadero testimonio a nuestros hermanos. 

San Juan Bautista preparó y siguió tu camino tanto en tu nacimiento como en tu muerte. Murió como mártir porque se alzó con valentía en favor de la integridad y de la verdad. Danos la fortaleza y la valentía para hablar claro cuando sea necesario y para dar testimonio de tu palabra y de tus acciones. Danos el valor de Juan para preparar y ser un camino recto hacia ti. 

Que tu mensaje en nuestro diario vivir no sea como una voz en el desierto sino una humilde y eficaz manera de llegar a ti. 

«No os canséis de hacer el bien». Esta recomendación de san Pablo nos ayuda a comprender nuestra misión en todo lo que realizaremos. No permitas que decaigamos en nuestro ánimo y optimismo; haz que procuremos vivir la alegría y la felicidad que únicamente nos viene cuando servimos y amamos de corazón y con verdaderos sentimientos de solidaridad, generosidad y bondad. Que Nuestra Madre nos acompañe y sea nuestro auxilio constante. 

Un muy feliz y edificante jueves vocacional. 

Pensamientos para el Evangelio de hoy (Evangeli.net)

* «En la persecución Dios corona a sus soldados; en la paz corona la buena conciencia» (san Cipriano).

* «San Juan Bautista fue fiel al Señor hasta el final. Atrajo a multitudes de pecadores hacia Dios. Lo que más atraía de él era su ejemplo de fidelidad y su entrega total a Dios, hasta el punto de derramar su sangre antes que traicionar su conciencia» (Francisco).

* «San Juan Bautista es el precursor inmediato del Señor (…). Precediendo a Jesús ‘con el espíritu y el poder de Elías’ (Lc 1, 17), da testimonio de Él mediante su predicación, su bautismo de conversión y finalmente con su martirio» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 523).

«Juan decía a Herodes: ‘No te está permitido tener la mujer de tu hermano’»

Hoy recordamos el martirio de san Juan Bautista, el Precursor del Mesías. Toda la vida del Bautista gira en torno a la Persona de Jesús, de manera que sin Él, la existencia y la tarea del Precursor del Mesías no tendría sentido. Ya, desde las entrañas de su madre, siente la proximidad del Salvador. El abrazo de María y de Isabel, dos futuras madres, abrió el diálogo de los dos niños: el Salvador santificaba a Juan, y éste saltaba de entusiasmo dentro del vientre de su madre. En su misión de Precursor mantuvo este entusiasmo —que etimológicamente significa "estar lleno de Dios"—, le preparó los caminos, le allanó las rutas, le rebajó las cimas, lo anunció ya presente, y lo señaló con el dedo como el Mesías: «He ahí el Cordero de Dios» (Jn 1, 36). Fray Josep Mª Massana i Mola OFM (Barcelona, España)

Autor:
José Hernando Gómez Ojeda, pbro.