Pasar al contenido principal

13-nov.-2025, jueves de la 32.ª semana del T. O.

«la perseverancia de muchos cristianos que llevan adelante la familia...». Y el reino de Dios «está allí, escondido en esa santidad de la vida cotidiana»

Vamos alegres recorriendo nuestra semana y comenzando un nuevo día; te damos gracias por todo lo que nos concederás y todo lo que podremos amar y servir a nuestros hermanos. 

Hoy nos invitas a no pedir signos, sino a establecer tu Reino en medio de nosotros. Tu reino no es un orden establecido y anquilosado, sino algo que está siempre vivo, dinámico y siempre llegando. Haznos conscientes de que encontraremos el reino allí donde te dejemos reinar a ti, donde nosotros demos paso a tu reino, donde dejemos que tu justicia, amor y paz ocupen el lugar de nuestros pasos vacilantes y de nuestras debilidades. Señor, establece tu reino entre nosotros para que podamos reinar contigo en amor, solidaridad y servicio. Que vivamos al lado de nuestros hermanos la verdadera unidad y armonía, la comprensión y la bondad, la fraternidad y la solidaridad. Regálanos el don de la sabiduría para saber orientar, dar esperanza y consuelo y saber discernir el camino que hemos de seguir para anunciar tu Reino. Amén. 

Un muy hermoso y vocacional jueves. 

PALABRA DEL PAPA

«el Señor jamás dice que el reino de Dios es un espectáculo ... es una fiesta, pero es distinto. Es una fiesta bellísima, una gran fiesta. Y el cielo será una fiesta, pero no un espectáculo».  Al contrario del espectáculo, está «la perseverancia de muchos cristianos que llevan adelante la familia: hombres, mujeres que se preocupan por sus hijos, que llegan a finales de mes con menos de un euro solamente, pero oran». Y el reino de Dios «está allí, escondido en esa santidad de la vida cotidiana, esa santidad de todos los días». Porque «el reino de Dios no está lejos de nosotros, está cerca». Precisamente la «cercanía es una de las características» del reino. Cercanía que quiere decir «todos los días». Así «el reino de Dios es humilde, como la semilla: humilde; pero se hace grande por el poder del Espíritu Santo». Y «a nosotros nos toca dejarlo crecer en nosotros, sin gloriarnos. Dejar que el Espíritu venga, nos cambie el alma y nos lleve adelante en el silencio, la paz, la quietud, la cercanía a Dios, a los demás, sin espectáculos». (Papa Francisco – Santa Marta, 13 de noviembre de 2014)

ORACIÓN 

Señor, hoy quiero levantar mi mirada hacia Ti y reconocer que tu Reino está aquí, latiendo silenciosamente en el interior de los corazones que te aman. No necesito señales grandiosas para creer, porque Tú habitas en lo oculto, donde florece la fe sincera. Dame la gracia de descubrirte en los momentos simples de cada día. Amén.

Reflexión del Evangelio escrita por P. Luis Alberto Tirado Becerril, misionero del Espíritu Santo

El Reino de Dios ya está entre ustedes. El Reino de los Cielos es el mismo Cristo, por eso Jesús se expresa igual sobre la presencia del Reino y la presencia del Hijo del Hombre, respecto a que “está aquí o está allá”. Esto quiere decir que donde Él está presente, Dios ya está actuando y operando, o sea que en la medida en la que Jesús esté reinando en el corazón de un hombre, ahí se está haciendo presente el Reino de los Cielos, el Reino de Cristo, el Reino de Dios, el Reino de la justicia, la paz y la verdad. 

Abre tu corazón a Cristo, invoca siempre al Espíritu Santo para hacerlo posible. Con su gracia, ejercita tu voluntad desde las cosas pequeñas: la hora de levantarte, la capacidad de despegarte de las redes sociales o de los videos, el control de tus emociones y reacciones, la puntualidad, la obediencia en casa o a la Iglesia Madre y Maestra, tu tiempo de dormir, tu capacidad para ponerte límites a ti y a los demás y de poner las necesidades de los otros por encima de tus afectos o quereres. 

En fin, para hacerte feliz, para dejar que el Reino de los Cielos obre en ti y dé fruto, Dios solo necesita tu voluntad, ejercítala; y tú, solo necesitas abrirle el corazón. Con Cristo, por Cristo y en Cristo haz todo como si todo dependiera de ti, pero con la certeza de que todo depende de Dios. 

Preguntas:

¿Permito que Cristo reine verdaderamente en mi vida, en mis decisiones y pensamientos?

Cita bíblica del día.

«Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura». (Mateo 6,33)

Autor:
José Hernando Gómez Ojeda, pbro.