Pasar al contenido principal
Noticias

Promover el encuentro con Cristo

El mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se llevará acabo el domingo 1 de junio del 2014 es la “Comunicación al servicio de…

Por este motivo, desde El Catolicismo, hemos querido entrevistar a Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, obispo de la diócesis de Engativá, presidente de la Comisión de la Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y Miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales desde el nombramiento que el papa Benedicto XVI le hizo el 5 de enero de 2010.

 


 

Monseñor, ¿qué recomendaciones le daría a los periodistas para que acojan este mensaje del Santo Padre y lo hagan experiencia desde su profesión en el medio que desempeñan?

 Yo quiero recordarles a mis queridos colegas periodistas que el propósito de un comunicador es educar, es promover, es hacer comunión, es distraer. El periodista, el comunicador, por excelencia, busca la comunión, busca unirnos, busca que hagamos una comunidad, que hagamos una familia. Por eso, en el momento actual, en que se presentan de una parte una globalización, de otra parte encontramos una ruptura entre los hombres por diversas motivaciones y ocasiones, los quiero invitar para usar los medios en los cuales nosotros vivimos: radio, prensa, televisión, Internet, para que a través de esos medios de comunicación nosotros promovamos la unidad, hagamos que los hombres y las mujeres de este mundo y en el futuro se formen en búsqueda de la unidad y el servicio mutuo.

 

 Hay un gran desafío que plantea el papa Francisco en este mensaje de la Jornada y es: comunicar el encuentro con Cristo. ¿qué decirles a los periodistas al respecto?

 De igual manera, quiero invitar a los periodistas de Colombia para que nosotros, empleando esta gracia, este don que Dios nos dio a todos para comunicarnos, para tener la capacidad de recibir mensajes de los demás, nosotros que somos profesionales en este arte, en el arte de la comunicación, vamos a promover unidad, vamos a promover familia, vamos a promover comunidad. Todos nosotros promovemos comunidad a través del fútbol, hacemos comunidad a través del deporte, de la política; nosotros hacemos un permanente trabajo por hacer unidad en un pensamiento que nos rodea a todos. Hay algo en lo cual nosotros, tal vez por diferentes circunstancias, no hemos creído que también es objeto de comunidad; debemos promover la comunión con Dios, debemos promover la comunidad con Cristo. Si nosotros promovemos la comunidad con Cristo, a través del Evangelio, a través de la vida sacramental, a través de nuestro ejercicio como parte especial en la Iglesia católica, nosotros estamos promoviendo la paz, estamos promoviendo la reconciliación, estamos promoviendo el progreso. Por eso los invito a todos para que aprovechemos esta invitación que nos hace el papa, para que nosotros promovamos, a través de la radio, la televisión y los diferentes medios, el encuentro con Cristo porque encontrarnos con Cristo significa encontrarnos con la paz, con el progreso, con la reconciliación, con el perdón y Él es nuestra esperanza para una Colombia nueva, una Colombia en paz.

 Finalmente, un llamado para que, como Iglesia, utilicemos también los medios de comunicación al servicio de esta cultura del encuentro que se propone (en el mensaje de la Jornada).

 El papa, en más de una ocasión nos ha invitado con un gran afán para que nosotros, sacerdotes y laicos, recurramos a los medios de comunicación social; todos podemos recordar lo que nos dice el papa Pablo VI en la Instrucción Communio et Progressio: el sacerdote que no recurra a los medios de comunicación social para evangelizar, para hacer comunión, para hacer unidad, no es fiel al mandamiento del Señor. Por eso quiero invitar a todos para que hagamos un esfuerzo grande, como sacerdotes, como laicos, como docentes, como hombres y mujeres de la comunicación, para que promovamos entre todos el encuentro con Cristo, el encuentro con nosotros mismos, el encuentro con Dios, que lo hagamos a través de la radio, a través de la televisión. A mí me preocupa, como comunicador, como periodista, que oigo y leo la prensa todos los días, jamás se habla de comunicarnos con Dios, jamás se habla de la comunicación con la Iglesia, jamás se habla de comunicarnos con nosotros mismos, en lo íntimo del corazón.

 De igual manera, con ocasión de las palabras del papa en relación con la redes (sociales), en relación con la invitación que el papa nos hace, para que nosotros hagamos presencia en las redes, con la Palabra de Cristo, con la imagen del Señor, para poderlas llevar a todos los lugares del mundo, yo quiero traer a la memoria aquello que el papa Benedicto con frecuencia nos decía: cuando entremos a las redes (sociales), debemos procurar ser lo que somos, no dar una imagen distorsionada, no pretender engañar a quien nos lee, nos ve, nos escucha, sino que mantengamos nuestra propia identidad. Cuando nosotros estudiamos esta realidad encontramos que en el mundo se podrían haber evitado muchas tragedias si al momento en que nosotros entramos a cualquiera de las redes (sociales), nosotros manifestamos nuestra propia identidad, nuestra propia naturaleza, idiosincrasia, y no despertamos expectativas falsas y equívocas que llevan a ser, a estructurar, una persona distinta a la que está hablando, a la que está comunicándose, a la que le está pasando fotografías. El papa nos invita, entonces, a que conservemos nuestra identidad, no nos digamos mentiras, sino que digamos siempre la verdad en las redes (sociales). 

Vea aquí el mensaje del papa Francisco para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales – 1 de junio 2014: