Pasar al contenido principal
Noticias

Presbiterio felicita a monseñor Luis José Rueda como cardenal electo para la Iglesia 

En la Reunión General del Presbiterio de la arquidiócesis de Bogotá, realizada el 11 de julio de 2023

el padre Martín Gil Plata, en nombre de todos los sacerdotes que hacen parte de esta Iglesia particular, compartió un mensaje de felicitación y agradecimiento a Dios, por la misión encomendada como nuevo cardenal de la Iglesia, a monseñor Luis José Rueda Aparicio.

A continuación texto completo:

Señor Arzobispo, se me ha encomendado saludarlo en nombre del presbiterio de la Arquidiócesis y aunque conozco con agrado su distancia de homenajes y protocolos, le pido que nos permita agradecer el honor que le ha sido concedido en Usted a la Arquidiócesis Primada, que volverá a estar regida por un Cardenal de la Santa Iglesia Romana.

Ha hablado Usted de la misericordia pura de esta designación, pero es justo reconocer también su mérito.  Los dones de Dios no caen en el vacío y usted ha sido para nosotros un buen Pastor y un ejemplo coherente.

Ives Congar hablaba del cardenalato como la concesión de una tarea a favor de la universalidad de la Iglesia en la unidad de la fe y de la permanente reforma hacia la santidad.  Las decisiones del Romano Pontífice apuntan cada vez más a esta universalidad y al desarrollo de la sinodalidad como una tarea pendiente del Concilio Vaticano II, en la incesante recuperación de las fuentes y la fidelidad a la novedad permanente del Evangelio.  Esta tarea estará aún más hoy también en sus manos.  Dios lleve a buen término la obra que Él mismo ha comenzado.

Entre nosotros, el ejercicio episcopal suyo se verá fortalecido para la búsqueda de la paz, la justicia, la atención a los más pobres y la reconciliación.  Su presbiterio estará atento a colaborarle en espíritu de unidad, franqueza, caridad y obediencia.   Que el Señor Dios le conceda todo el bien para esta misión, la asistencia del Espíritu y la gracia del seguimiento de su Hijo para dar el testimonio que sus nuevas insignias le señalan.  María, Madre de la Iglesia, acompañará el camino de quien siempre se ha declarado devoto hijo Suyo.