Las Arquidiócesis de Bogotá trabaja en la prevención del abuso sexual de menores en la Iglesia y crea protocolos para sensibilizar a los mayores y proteger a niños, niñas y adolescentes.
Frente al abuso de menores, hecho lamentable que se vive en toda la sociedad y en todos los ambientes, la Iglesia en Bogotá no permanece indiferente. Ha desarrollado una serie de acciones para proteger y cuidar a los menores en cualquier circunstancia. Nuestra Arquidiócesis -de acuerdo a los lineamientos de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede- cuenta con una política integral de protección de menores, con manuales de comportamiento, con una guía de atención a posibles casos de maltrato o abuso y con una Oficina del Buen Trato a Menores de Edad, creada en el 2018.
El objetivo fundamental que dio origen a esta nueva oficina arquidiocesana es promover la cultura del buen trato a los niños, especialmente en ambientes eclesiales, en donde todos los actores -párrocos, directores, animadores de la evangelización, maestros, incluso los padres de familia- se sienten y se hacen corresponsables del cuidado de los menores. En efecto, la prevención del abuso es una importante tarea que nos involucra a todos, en la Iglesia y en la sociedad.