Pasar al contenido principal

Miércoles de Ceniza 2015

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/64/imagenes/miercolesceniza-blogjpg.jpg

¡Una llamada a la conversión!. "Convertíos y creed en el evangelio" (Marcos 1, 15)

PARROQUIA DE SAN AMBROSIO. 

¡UNA LLAMADA A LA CONVERSIÓN!

 MIÉRCOLES DE CENIZA 2015

“CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO”

(Marcos  1, 15)

 

Querida Comunidad:

 

El tiempo de cuaresma comienza con el miércoles de ceniza y culmina con la misa vespertina de la cena del Señor, exclusive, que se celebra el Jueves Santo.

Comprende cinco domingos y el sexto que corresponde con el domingo de ramos, comienzo de la pasión del señor. Son cuarenta días de ayuno, abstinencia, penitencia y oración que prepara a la comunidad cristiana para la celebración de la pascua del Señor.

El Santo Padre Francisco en su mensaje para esta santa cuaresma del 2015, nos invita a  la luz del Apóstol Santiago 5, 8: Fortalezcan sus corazones.

Dice el Santo Padre: “La cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente, pero sobre todo es un “tiempo de gracia” ( 2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: “nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero” (1 Jn 4, 19 )… Cuando el pueblo de Dios se convierte a su amor, encuentra las respuestas a las preguntas que la historia le plantea continuamente. …..La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para nosotros los cristianos. Por eso,  necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan. Dios no es indiferente ante el mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre.”

Los invito a vivir este tiempo de misericordia, solidaridad, oración pero ante todo descubrir como la Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad. Así lograremos hacer de nuestra parroquia una “FAMILIA DE HERMANOS Y DE AMIGOS.”

 

ORACIÓN EN EL DÍA DE LA CENIZA

 

Señor y Dios mío:

He puesto sobre mi frente la señal de la Ceniza.

Con este gesto exterior quiero decirte muchas cosas:

 Quiero reconocer que soy polvo y al polvo volveré.

Que soy débil y necesito de tu ayuda.

Que el pecado sigue teniendo poder sobre mí.

Que mis propósitos de enmienda son frágiles.

Que nada vale la pena si Tú no lo inspiras y sostienes.

 

Inicio, Señor, esta Cuaresma, esperando en Ti,

Añorando que me suscite la conversión.

Dispuesto (a) a luchar contra todo lo que me aparta

De Ti.

Buscando identificar claramente mi pecado y también el

Camino para salir de él.

 

Te entrego, Señor, toda mi vida,

Haz que brille en mi corazón la santidad,

Que busque sin descanso tu voluntad,

Que nada me atraiga más que agradarte a ti,

Que nadie me alegre más que Cristo,

Que nadie me llene más que el  Espíritu Santo.

 

Señor, haz de mí una persona de bien,

Llena de fe, esperanza y caridad. Amén.

  

¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?

 

Es el comienzo de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de CONVERSIÓN  a Dios.  Al acercarme a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer  de verdad en  el Evangelio.

 

¿CUÁNDO SE BENDICE E IMPONE LA CENIZA?

 

La bendición e imposición de la ceniza tiene su lugar dentro de la Misa, después de la homilía, o antes de la bendición final. Aunque en circunstancias especiales, se puede hacer dentro de una celebración de la Palabra. Las fórmulas de  imposición de la ceniza se inspiran en la Sagrada Escritura: Génesis, 3, 19 y Marcos, 1, 15.

 

¿DE DÓNDE PROVIENE LA CENIZA?

 

La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de  la Pasión del señor, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta del siglo XII. La fórmula de bendición está relacionada con la condición pecadora de quienes la recibirán.

 

¿CUÁL ES EL SIMBOLISMO DE LA CENIZA?

 

  1. 1.     Condición débil y caduca del hombre,  que camina hacia la muerte.
  2. 2.     Situación pecadora del hombre.
  3. 3.     Oración  y súplica ardiente para que el Señor acuda en nuestra ayuda.
  4. 4.     Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo, sobre el pecado y la muerte.  “SI ÉL HA RESUCITADO, NOSOTROS TAMBIÉN RESUCITAREMOS”.

 

¿A QUIENES OBLIGA EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA DE CARNE?

 

El  miércoles de Ceniza y el viernes Santo, se  observará el ayuno y la abstinencia. 

El ayuno a los mayores de 18 años hasta los 59 años cumplidos; y la abstinencia a los mayores de 14 años.

 

 ¿QUÉ LECTURAS ESPIRITUALES ME RECOMIENDAN PARA ESTE TIEMPO?

 

  1. 1.     La lectio divina.
  2. 2.     Lectura comunitaria de la Palabra del Señor.
  3. 3.     Tomar diariamente los textos que la liturgia nos propone para este tiempo de Cuaresma. Pero recordemos: una oración sin testimonio ni compromiso práctico con la comunidad, comenzando con la propia familia, no tiene sentido.
  4. 4.     Lecturas Bíblicas a manera de Oración y Reflexión:

Gn 4,9 Joel 2, 12-18 *Deuteronomio, 30, 15-20. * Isaías 58, 1-9. * Todos los Salmos nos ayudan a descubrir la Misericordia del Señor a favor nuestro. Sugiero: Salmo 51 (50), 1, 22, 24, 30, 41, 94, 102, 104, 147.

Evangelio: Mateo, 6, -16, 9, 14-15. Lucas: 15ss. 22, 39-46 Juan 8, 1-11.St 5,8 2Co 6,2 Ga 5,6

 

HORARIO DE LAS CELEBRACIONES PARA EL MIÉRCOLES DE CENIZA:

 

6.00 a.m  Celebración Eucarística y Rito de la Ceniza.

8.00 a.m  Celebración Eucarística y Rito de la Ceniza.

10.00 a.m Celebración Eucarística y Rito de la Ceniza

12.00 m.   Celebración Eucarística y Rito de la Ceniza.

6.00Pm  Celebración Eucarística y Rito de la Ceniza.

 

Los invito a realizar este caminar de la Cuaresma como Discípulos y Misioneros del  Maestro que nos instruye en la correcta comprensión  del Amor, del Servicio la Humildad, la Misericordia  la Conversión, que nos invita a salir de la indiferencia  y a fortalecer el corazón, para salir al encuentro del otro.

Él nos ama y nosotros correspondemos a su amor despojándonos de nuestro ser humano envejecido, para ser revestidos por Él con el ser humano nuevo.

Quiero invitarlos para que durante el tiempo de la cuaresma, prepárennos nuestra confesión, y acercándonos al SACRAMENTO DE LA PAZ Y DE LA RECONCILIACIÓN, podamos disponer nuestro corazón para vivir con alegría y como hombres nuevos la Pascua.  (No dejemos para la semana santa el acercarnos a la confesión, hay tiempo suficiente y ayudado con el subsidio que se les entrega).

“SEÑOR: AYÚDANOS A MANTENER LA MIRADA CONSTANTE EN LOS PIES DEL MAESTRO Y A NO PERDER EL RASTRO DE SUS HUELLAS EN MEDIO DE LAS TORMENTAS DE LA VIDA COTIDIANA”.

 

Monseñor Alirio López A.

Párroco