Equipos de Nuestra Señora "Movimiento Católico de Espiritualidad Conyugal"
Los Equipos de Nuestra Señora, ENS, son una Asociación Privada Internacional de Fieles; un movimiento de espiritualidad conyugal de la Iglesia Católica, constituido por parejas casadas por el sacramento del matrimonio, parejas que creen en el ideal del matrimonio cristiano y que buscan:
- Permanecer fieles a las promesas de su bautismo.
- Poner a Cristo en el corazón de sus vidas.
- Fundar su vida conyugal y familiar sobre el Evangelio.
- Testimoniar el amor de Dios para su vida.
- Llevar al mundo el mensaje de Cristo.
- Dar testimonio de sus valores cristianos en su vida profesional y social.
- Dar apoyo activo a la Iglesia, sus obispos y sacerdotes.
- Hacer de su actividades una colaboración con Dios y ayuda a los demás.
- Promover el matrimonio y la vida de familia en la sociedad.
Nacido en Paris, Francia, en 1938, el Movimiento quiere ayudar a las parejas a descubrir su sacramento del matrimonio y a vivirlo en plenitud. Puesto bajo la protección de Nuestra Señora, la Madre de Cristo, anima a las parejas a desarrollar una espiritualidad conyugal a través de la ayuda mutua, en una vida de equipo.
La espiritualidad conyugal
El don del Espíritu recibido al celebrar el matrimonio, lleva a la pareja a una unión más rica a imagen del Dios trinitario. Llamados a esta comunión de amor, los esposos se ayudan mutuamente en el aprendizaje del don de sí y en la búsqueda de la salvación junto con su cónyuge
El Movimiento ofrece a las parejas seis ayudas o puntos concretos de esfuerzo, propuestas de vida para apoyar y profundizar su camino de fe:
1. Escucha de la Palabra
Lectura diaria de un pasaje de la Biblia, especialmente del Evangelio, en un clima de meditación personal y silenciosa sobre el texto, recibido como la Palabra viva de Dios.
2. Oración Personal
Oración cara a cara con Dios. Un tiempo de acogida del proyecto de Dios sobre cada uno.
3. Oración conyugal y si es posible familiar
Oración compartida entre los cónyuges, que los lleva por un camino común y en un proyecto compartido. Esta oración, extendida a toda la familia, se convierte en lugar de aprendizaje para los hijos.
4. Diálogo Conyugal o Deber de Sentarse
Los cónyuges toman tiempo para detenerse, bajo la presencia de Dios, al menos una vez al mes, para profundizar en un diálogo interpersonal y espiritual. Cada uno expone al otro su caminar, dificultades, alegrías; expresa aquello que le parece importante para su vida en pareja y de la familia, y buscan acordar propósitos comunes.
5. Regla de Vida
Cada cónyuge se fija una regla de vida cuya observancia le ayude a caminar espiritualmente y a progresar en la fe. Esta es una resolución relativa a una acción, a una actitud o forma de ser en qué mejorar. Aunque la regla es individual, se puede vivir y compartir en pareja o en equipo.
6. Retiro Anual
Cada pareja debe reservar, una vez al año y si es posible con el Equipo, un tiempo para hacer un retiro espiritual. El Movimiento ofrece uno o dos retiros en el año.
Conoce más de este movimiento en el siguiente link: https://enscolombiacentro.org