Formación “Escuchar con los oídos del corazón” Papa Francisco.

#EscucharConLosOídosDelCorazón
Cada crisis esconde una buena noticia que hay que saber escuchar afinando el oído del corazón (AL. 232)
¿Te gustaría formarte para ofrecer un servicio de escucha y acompañamiento en tu parroquia?
En medio de las alegrías y desafíos que atraviesan las familias, la Iglesia está llamada a ser signo de cercanía, esperanza y misericordia. Como nos recuerda el papa Francisco en Amoris Laetitia (232), "Las crisis forman parte de la belleza dramática de la vida familiar y, cuando son acompañadas con amor y sabiduría, pueden convertirse en oportunidades de crecimiento, maduración y renovación del vínculo conyugal". Por ello, es fundamental contar con matrimonios y animadores pastorales preparados para acompañar a otros con cercanía, caridad y esperanza.
En la Exhortación Apostólica Christus Vivit (292-294), el Santo Padre nos invita a desarrollar una auténtica cultura de la escucha, a través de tres actitudes complementarias:
Escuchar a la persona, dedicándole tiempo y acogiendo su realidad con respeto, sin juzgar ni cansarnos de su historia.
Escuchar con discernimiento, buscando comprender aquello que la persona quiere expresar y ayudándola a descubrir la verdad que Dios quiere revelarle en medio de su situación.
Escuchar con esperanza, atentos a los anhelos más profundos del corazón y al proyecto que el Señor tiene para cada vida.
Asimismo, el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022 nos recuerda que "La escucha verdadera involucra a toda la persona y tiene su sede en el corazón. Escuchar es «inclinar el oído del corazón», como enseñaban san Agustín y san Francisco de Asís, acogiendo al otro con apertura, sensibilidad y amor".
Conscientes de la necesidad de brindar un servicio de escucha y acompañamiento a las personas, matrimonios y familias que atraviesan situaciones de fragilidad, y respondiendo al llamado del papa Francisco a cultivar una Iglesia cercana y samaritana, el Servicio Arquidiocesano de Evangelización de la Familia (SAEF) ofrece una propuesta de formación que busca preparar animadores capaces de escuchar, discernir y acompañar con el corazón de Cristo.
"Habla, Señor, que tu siervo escucha" (1 Samuel 3,10)
"Escuchar con los oídos del corazón hace más humana la comunicación" (Papa Francisco)
"Continuemos el camino sinodal... Es indispensable practicar la escucha mutua para discernir cómo crecer juntos al servicio del matrimonio y la familia. Las familias, son un lugar privilegiado para aprender y experimentar las prácticas esenciales de una Iglesia sinodal. A pesar de las fracturas y sufrimientos que puedan vivir, siguen siendo espacios donde se aprende a intercambiar el don del amor, de la confianza, del perdón, de la reconciliación y de la comprensión”. (Papa León XIV)
FORMACIÓN BÁSICA EN ESCUCHA

INFORMACIÓN
Dirigido a:
Sacerdotes, religiosas, matrimonios, laicos, animadores parroquiales y voluntarios de los centros pastorales de escucha.
Compuesta por:
Seis encuentros virtuales:
12, 19 y 26 de agosto, 2, 9, 16 de septiembre - Miércoles de 7:00 a 9:00 pm - Plataforma Zoom
Un encuentro presencial
26 de septiembre - Sábado de 8:30 am a 12:00 m - Casa Diaconía para la Esperanza (Cra 13 N° 68 – 50)
Plazo de inscripción
1 de agosto de 2026
Inscripción: aquí
