Pasar al contenido principal

25-mar.-2024, Lunes Santo

Cuaresma2024día41LS

El Padre celestial se ha comprometido hasta el fondo con nuestra salvación

Al inicio de esta semana tan especial, elevemos nuestros corazones para dar gracias a Dios por su generosidad, misericordia y ante todo por los dones que de Él hemos recibido y recibiremos.

Hoy es Lunes Santo. Un día «santo» porque en él se trasluce el misterio último de tu entrega y disponibilidad, de tu amor y obediencia. El Padre celestial se ha comprometido hasta el fondo con nuestra salvación. En las palabras del profeta Isaías, el Padre te está entregando como signo de verdadero amor. Como Hijo, eres el elegido del Padre, aquel que te ha cogido de la mano y ha infundido su espíritu. Te damos gracias porque en tu obediencia tendrás que recorrer los caminos de la paciencia, la humildad, el abajamiento, el desprecio y la muerte. Por tu obediencia al Padre nos invitas a tener las mismas actitudes de entrega y servicio y ante todo disponibilidad. Tú nos has mostrado qué significa servir y cuánto nos puede costar el servicio.

Llénanos con tu Espíritu para que no olvidemos a los débiles ni rechacemos a los que andan en la oscuridad o en la soledad.  Enséñanos a servir y a amar, con compasión hacia los desamparados y respeto hacia los más pobres y necesitados.  Como María, tomemos el perfume de la reconciliación para que la suave fragancia del perdón y del servicio, impregnen de amor todo nuestro corazón, haciendo que tu caridad y servicio se refleje hacia los demás.

Señor, tu muerte ha hecho posible para nosotros llegar a ser personas libres y descubrir la alegría y la esperanza en tu plenitud. Que, a través de tu muerte y resurrección, las penas y tormentas de la vida se conviertan en instrumentos de esperanza, alegría, y felicidad que nos has prometido. Amén. Un muy feliz y santo inicio de semana, pleno de conversión y arrepentimiento, en servicio y entrega, muerte y Resurrección. Iniciamos nuestra semana un poco rara, pero felices de iniciarla en día de fiesta. Recordemos hoy las palabras de Pablo:” todo sucede para nuestro bien, cuando amamos a Dios”. VAYAMOS A MORIR CON EL SEÑOR. DEL HOMBRE VIEJO AL HOMBRE NUEVO.

PALABRAS DEL SANTO PADRE

Pero hoy me gustaría detenerme en una palabra de Jesús. Seis días antes de Pascua —estamos a las puertas de la Pasión— María hace este gesto de contemplación: Marta servía (…) y María abre la puerta a la contemplación. Y Judas piensa en el dinero y piensa en los pobres, pero “no porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón y, como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella” (Jn 12,6). Esta historia del administrador infiel es siempre actual, siempre los hay, incluso a alto nivel: pensemos en algunas organizaciones caritativas o humanitarias que tienen tantos empleados, tantos, que tienen una estructura muy rica en personas y al final el cuarenta por ciento llega a los pobres, porque el sesenta por ciento es para pagar el sueldo a tanta gente. Es una forma de quitarles el dinero a los pobres. Pero la respuesta es Jesús. Y aquí quiero detenerme: “Porque pobres siempre tendréis con vosotros” (Jn 12,8). Es una verdad: “pobres siempre tendréis con vosotros”. Los pobres existen. Hay muchos: están los pobres que vemos, pero esta es la parte más pequeña; la gran cantidad de pobres son los que no vemos: los pobres escondidos. La primera pregunta que nos hará Jesús es: “¿Cómo te ha ido con los pobres? ¿Les has dado de comer? Cuando estaba en prisión, ¿lo has visitado? En el hospital, ¿lo fuiste a ver? ¿Ayudaste a la viuda, al huérfano? Porque yo estaba allí”. Y por eso seremos juzgados.  (Homilía Santa Marta, 6 de abril de 2020)

Autor:
José Hernando Gómez Ojeda, pbro.