Pasar al contenido principal

Estructura de la Vicaría de Evangelización

27 de Junio de 2014
1

 

Al frente de la Vicaría de Evangelización está el Vicario Episcopal de Evangelización y dependen directamente de esta Vicaría, la Comisión Arquidiocesana de Enlace (CAE) y los tres Centros estratégicos para la evangelización: de Comunión y Participación (CCP), de Anuncio, Formación en la Fe y Diálogo (CAFD) y de Dimensión Social de la Evangelización (CDSE).
 

1. Vicario Episcopal de Evangelización

Preside, por nombramiento del Arzobispo, con potestad vicaria ejecutiva, todos los asuntos de la Vicaría (cf. c. 476).

Son funciones del Vicario Episcopal de Evangelización:
a. Garantizar que la acción evangelizadora de la Arquidiócesis, en todas sus instancias, sea llevada a cabo de manera orgánica, integral y de acuerdo con los lineamentos del Arzobispo, del Plan Arquidiocesano de Evangelización, y de las orientaciones de la Iglesia universal.
b. Implementar, gestionar, acompañar y evaluar, en su conjunto, los procesos de animación, orientación, coordinación y apoyo que se llevan a cabo desde las Vicarías Territoriales.
c. Convocar a los distintos organismos de la Vicaría para las reuniones que sean necesarias.
d. Convocar y presidir la Comisión Arquidiocesana de Evangelización (CAE) y el Equipo Permanente de la Vicaría.
e. Rendir informes periódicos de los procesos al Arzobispo y al Consejo Episcopal.
f. Orientar y dirigir el personal que conforman los organismos de la Vicaría.
g. Gestionar la biblioteca y el archivo de los documentos pertinentes, actas, informes, libros, que orientan y acompañan los procesos de evangelización y son su memoria.
h. Velar por el cuidado y buen funcionamiento de todos los recursos al servicio de la Vicaría.
i. Presentar los presupuestos y su informe de ejecución a la Vicaría de Administración y gestionar los recursos necesarios asignados.

Para el cumplimiento de su misión el Vicario actuará con la ayuda de un Equipo Permanente, conformado por un asistente, los secretarios generales del Observatorio y de los Centros Estratégicos de Evangelización, una secretaria y otros miembros que se juzgue conveniente para responder a su cometido.


2. Comisión Arquidiocesana de Evangelización (CAE)

Es un organismo consultor de la Vicaría, que tiene como tarea ser un espacio representativo y participativo de animación y coordinación a nivel general del conjunto de la tarea evangelizadora.

Sus funciones son: servir con sus aportes y gestión a la coordinación general de la puesta en marcha del proceso del Plan de Evangelización; ser el enlace entre los organismos de discernimiento y planeación, y los organismos de ejecución en los distintos espacios eclesiales; contribuir al proceso de animación del Plan de Evangelización entre los miembros de la Arquidiócesis.

La CAE está compuesta por los secretarios ejecutivos de los tres Centros Estratégicos y del Observatorio, los presbíteros animadores del Plan de Evangelización de cada Vicaría Territorial, y por representantes de la vida consagrada y de la vida laical; y por los asesores que se juzgue conveniente. Los miembros son designados por el Señor Arzobispo y la convoca y preside el Vicario Episcopal de Evangelización.

3. Observatorio Arquidiocesano de Evangelización (OAE)

Es un organismo de apoyo a la labor de la Vicaría, responsable de hacer una permanente lectura evangélica y pastoral de la realidad, para discernir los desafíos y coyunturas que la ciudad-región y el mundo globalizado le plantean a la tarea evangelizadora de la Arquidiócesis en su conjunto y proponer una reflexión teológico-pastoral que oriente la acción conjunta de nuestra Iglesia Arquidiocesana.

El resultado de su labor ilumina la reflexión de los organismos de la Vicaría y contribuye al desarrollo de los procesos comunicativos en los distintos campos de la Evangelización y en los diversos niveles de la vida arquidiocesana.

El OAE está conformado por el director, el secretario ejecutivo y un equipo de ministros ordenados, consagrados y laicos. Sus miembros son nombrados por el Arzobispo.

4. Centros Estratégicos de Evangelización (CEE)

Son organismos de análisis, discernimiento, planeación específica y acompañamiento, por medio de los cuales la Vicaría cumple su función en los tres grandes Ejes articuladores desde donde se aborda la tarea evangelizadora: el eje de la comunión y participación, el eje del anuncio, la formación de la fe y el diálogo con la cultura y el eje de la dimensión social de la evangelización.

Cada CEE está conformado por un director, un secretario ejecutivo, los coordinadores arquidiocesanos de las respectivas áreas, los Animadores de los Equipos Arquidiocesanos y los representantes de las Vicarías Territoriales, quienes constituyen una Comisión Permanente, y por los demás miembros de los equipos de cada una de las Coordinaciones Arquidiocesanas articuladas por el Centro. Sus miembros son nombrados por el Arzobispo.

4.1 Coordinaciones Arquidiocesanas

Cada Centro Estratégico de la Evangelización llevará a cabo su misión desde Coordinaciones Arquidiocesanas.

Son organismos de análisis, discernimiento y planeación, que en comunión con el CEE, atienden Áreas específicas de la evangelización del eje correspondiente. Están conformadas por el Coordinador Arquidiocesano y uno o varios Equipos Arquidiocesanos, de acuerdo con las necesidades. Sus miembros serán nombrados por el Arzobispo.

4.2 Equipos Arquidiocesanos

Los Equipos Arquidiocesanos se conforman para llevar a cabo la tarea de las Coordinaciones Arquidiocesanas en la diversidad de Campos de acción del área específica de evangelización que atiende cada una de ellas.

Son miembros del Equipo el Coordinador Arquidiocesano, el Animador Arquidiocesano y el grupo de personas que se considere necesario para llevar a cabo su labor. Sus miembros serán nombrados por el Señor Arzobispo.

 

Descargar-Decreto No. 609. Sobre la naturaleza, funciones y estructura de la Vicaría de Evangelización