La oficina de comunicaciones de la Arquidiócesis de Bogotá – OAC -, fue creada por el cardenal Rubén Salazar Gómez, en el 2013, con el objetivo de apoyar la acción pastoral y evangelizadora de esta Iglesia particular, desde el componente comunicativo.
Proyecta su acción desde el trabajo articulado con los distintos centros, servicios, vicarías y dependencias arquidiocesanas; promueve el posicionamiento institucional, sus mensajes, campañas y acciones, orientadas a promover la vivencia del evangelio y de los valores humano – cristianos.
Establece alianzas estratégicas con medios de comunicación católicos, privados, públicos, e instituciones afines a su misión. Además, promueve el diálogo, la interacción y consolidación de comunidades de fe, con criterios evangélicos para el análisis y aporte en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
Desde su creación ha contado con la dirección de dos sacerdotes, con formación y experiencia en gestión comunicativa y manejo de medios, así como con un equipo de profesionales que apoya la generación de contenido para los distintos canales de comunicación: portal institucional, periódico digital El Catolicismo, revista Fraternidad, canal de YouTube, Redes Sociales y distintas producciones audiovisuales e impresas.
Sacerdotes que han acompañado el área:
Padre Efraín Mejía (Asesor de comunicaciones en el periodo 2014-2016).
Padre Rafael De Brigard (2016 – actual director).
Equipo de trabajo:
Doris Hernández, periodista y comunicadora social, especialista en periodismo económico.
Diana Álvarez, comunicadora social - periodista, especialista en gerencia de la comunicación organizacional.
Nicolás Ruíz, comunicador social-periodista, especialista en narrativas digitales.
Johan Mendoza, diseñador gráfico y realizador audiovisual.
¡Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-OAC, al servicio de la Iglesia y su misión evangelizadora!
Medios de Comunicación Arquidiocesanos
Periódico digital El Catolicismo
Definido como decano de la prensa en Colombia, fue fundado en 1849 como medio impreso. En el 2001 es presentada la versión digital, que ofrece contenidos informativos, formativos, de opinión, cultura y actualidad, a nivel local, nacional e internacional.
Visítenos: www.elcatolicismo.com.co
Este impreso, creado en octubre de 2017, es dirigido, especialmente, al clero arquidiocesano.
La ‘Revista Fraternidad’, editada en la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bogotá – OAC-, pretende ser un puente y un lugar de gratitud entre el presbiterio arquidiocesano. También, es un espacio para apoyar y visibilizar la acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia católica en Bogotá.
Se imprime a full color, su contenido se presenta en un rango de 32 a 40 páginas. Su distribución es gratuita. Llega a los cerca de 400 sacerdotes que hacen parte de esta iglesia particular, instituciones arquidiocesanas y aliados estratégicos relacionados con el ámbito eclesial.
Redes sociales y otras producciones audiovisuales
Esta producción audiovisual nació a finales del 2018, con el objetivo de presentar los principales hechos de la acción pastoral y evangelizadora en esta Iglesia Particular. También, cuenta con secciones especiales e invitados de talla nacional e internacional. Es difundido a través del canal oficial de la Arquidiócesis en YouTube; a través de las redes sociales institucionales y de canales aliados como Teleamiga y Cristovisión.
Producción audiovisual que presenta la reflexión dominical, por parte del arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá.
Se difunde en canales institucionales y en medios digitales aliados.
Producción audiovisual que resalta el testimonio y servicio de laicos y sacerdotes dentro de la Iglesia católica, a nivel nacional e internacional.
Otros medios aliados presentes en el territorio arquidiocesano