Pasar al contenido principal
Noticias

Un pastor con olor a oveja

10 de Junio de 2021
pastor

El jueves 11 de junio de 2020 en la Catedral Primada de Bogotá, tomó posesión canónica monseñor Luis José Rueda Aparicio como nuevo arzobispo de Bogotá.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó en la mañana del día 25 de abril de 2020, fiesta de San Marcos, que el papa Francisco nombró a monseñor Luis José Rueda Aparicio, como arzobispo de Bogotá.

Pasaron dos meses para que nuestro nuevo pastor tomara posesión el 11 de junio de 2020. La Catedral Primada de Bogotá acogió a los pocos invitados a la ceremonia, allí monseñor Rueda Aparicio, durante su homilía manifestó su entera disposición para ser un servidor del Evangelio, e hizo un llamado a todos los colombianos a trabajar unidos por la paz y la reconciliación. “Vengo a caminar con ustedes, a orar con ustedes, a evangelizar con ustedes, y cuando Dios me conceda esa gracia, ¡vengo a morir con ustedes!”.

Y así ha sido su primer año como arzobispo de Bogotá, un pastor caracterizado por su cercanía a la comunidad, comprometido con la reconciliación y la unidad. Gracias a su sencillez y carisma ha llevado el mensaje de Jesús a los lugares más recónditos de la Bogotá, encontrándose de frente con la realidad de la ciudad y sus habitantes.

Además, ha tenido una relación fraternal con sus sacerdotes, no solamente como pastor, sino como compañero y amigo, compartiendo desde la cercanía y la humildad con todos.

Un año de aprendizaje, de conocer la Arquidiócesis con sus problemáticas y sus bondades, de conocer sus presbíteros y su comunidad. Un año de callejear la fe, mostrando a monseñor Luis José como un pastor con olor a oveja.

Biografía

Monseñor Luis José Rueda nació en San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962 y Bogotá será la tercera diócesis que le corresponde pastorear.

Rueda Aparicio nació en una familia de 11 hermanos, siendo el décimo de ellos. Su educación inicial se dio en diferentes escuelas municipales, y la superior en

el colegio San José de Guanentá, siendo bachiller técnico; entonces ayudó a su padre en diferentes oficios relacionados con la construcción, trabajó en el laboratorio de la fábrica de cementos Hércules y, desarrolló sus habilidades de comunicador en diferentes medios locales.

En enero de 1983 ingresa al seminario de Socorro y San Gil; recibe su ordenación presbiteral el 23 de noviembre de 1989, de manos de su obispo, monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P., luego de estudiar Teología en el Seminario Mayor de Bucaramanga.

Posteriormente viajó a Roma para adelantar estudios de especialización en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma, de los Padres Redentoristas.

Antes de cumplir los cincuenta años, el 2 de febrero de 2012, es anunciado como obispo de Montelíbano, y ordenado por el entonces nuncio apostólico, Aldo Cavalli, el 14 de abril del mismo año.

En la CIII Asamblea Plenaria del episcopado colombiano, de julio de 2017, es elegido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa.

El 19 de mayo de 2018, Su Santidad Francisco lo nombró como Arzobispo de Popayán y la posesión canónica fue el 7 de julio de 2018. Allí sirvió con inmensa alegría, fue un signo extraordinario de comunión eclesial y de cercanía a la comunidad arquidiocesana de Popayán.

Y el 25 de abril de 2020, el papa Francisco nombró a monseñor Luis José Rueda Aparicio, como arzobispo de Bogotá.