Pasar al contenido principal
Noticias

Sistema Educativo Arquidiocesano – SEA:“Queremos formar auténticos cristianos, servidores de la sociedad”

A propósito del Día del Maestro, que se ha celebrado durante esta semana, El Catolicismo ha querido hacer un informe especial para contarle a nuestros lectores en qué…

El Sistema Educativo Arquidiocesano – SEA, nace por iniciativa del señor cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá,  a partir de los lineamientos del Plan de Evangelización: “El Plan de Evangelización  nos ha pedido ser innovadores, en palabras del Señor Cardenal, nos ha pedido buscar nuevas maneras para evangelizar.  Como él lo decía, con motivo de los 450 años de la Arquidiócesis, la Iglesia de Bogotá a través de los tiempos, con base en las necesidades y retos de la evangelización ha venido construyendo, diseñando una serie de instituciones que le permitan evangelizar y cumplir su misión de manera más eficaz dentro de la ciudad”, nos cuenta el canciller, padre Ricardo Pulido.

Desde  esta realidad, surge la necesidad de unificar la presencia educativa de la Arquidiócesis y para ello hay que hacer una diferenciación:

Por un lado,  la presencia de la evangelización y de la Iglesia de Bogotá en todas las instituciones escolares para apoyar la formación humano cristiana y social de las personas, que es lo que conocemos como la Pastoral Educativa y de otra parte, la Arquidiócesis tiene una serie de instituciones escolares que le pertenecen o de fundaciones que están vinculadas directamente,  con las que se quiere crear un sólo proyecto educativo y de evangelización que les permita formar a niños, jóvenes y adultos como testigos del amor de Cristo.

Este proyecto del Sistema Educativo Arquidiocesano – SEA lo integran 19 colegios y la Fundación Universitaria Monserrate de la Arquidiócesis de Bogotá, su rector el Padre Ricardo Pulido nos dice al respecto: “Estamos viendo que su acción incluye a niños desde jardín, prescolar hasta las maestrías que ofrece la Fundación Universitaria de Monserrate, estamos hablando aproximadamente de unos 20.000 a 22.000 estudiantes, eso en cuanto a la incidencia directa, pero si lo multiplicamos por los padres de familia estaremos llegando a 60.000 personas, número considerable que quiere ser evangelizado”.

 

Evangelización  con base en tres elementos fundamentales: 

  1. Desde todas las directrices de la Escuela Católica.
  2. Con los lineamientos que va dando el Plan de Evangelización, explica el padre Ricardo Pulido “que nos ha insistido mucho en salir, acompañar y fermentar:  El SEA es una respuesta a una serie de necesidades y este es un salir de la Iglesia a la ciudad con una presencia unificada para más de 50.000 personas.  Al querer unificar los proyectos educativos y de formación humano-cristiana-profesional en todos los colegios y en la Fundación Universitaria Monserrate queremos fermentar, es decir formar a la gente con una nueva mentalidad, con nuevo espíritu, con un nuevo sentido de lo social”.
  3. Para lograr lo anterior, el Sistema Educativo Arquidiocesano va creando todo un itinerario de acompañamiento desde el prescolar, pasando por la básica, luego por la media vocacional hasta llegar a la parte profesional de pregrado y posgrado, es un “programa ambicioso” que  puede mostrar a la escuela católica en la ciudad con una presencia sólida y con unos principios claros desde los lineamientos del Plan de Evangelización y con un modelo pedagógico ejemplo para otras realidades.

 

Metodología de trabajo:

 

Para consolidar el Sistema Educativo Arquidiocesano - SEA, se ha estado construyendo un macro documento pedagógico que va a orientar a todas las instituciones, un macro documento de evangelización que se concretará en una cátedra para influir en todas las instancias y en la formación de las instituciones, el cual se denominará: Proyecto de Vida, que irá desde el jardín hasta las maestrías.

 

El padre Ricardo Pulido comenta sobre lo anterior:  “Y esto va implicando una serie de unificaciones, en las actividades, en el manual de convivencia, en la escuela de padres, unificación que no es uniformidad, unificación en lo fundamental respetando la diversidad de cada institución, eso nos va a ayudar también a tener unas líneas claras de formación para los estudiantes y docentes”. 

 

Fases del Sistema Educativo Arquidiocesano – SEA:

 

  • La primera fase fue de diagnóstico que se realizó en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2013.  Se concretó a través de un documento donde se conocía el PEI, manual de convivencias, el Plan de Escuela de Padres, todo lo que tenía que ver con cada una de las instituciones. También se elaboró una gran matriz donde se tiene toda la información, las diferencias y los aspectos en común.  A partir de este trabajo se están construyendo unos macro documentos en lo pedagógico y en lo formativo evangelizador, en la escuela de padres y en la parte de construcción de identidad y pertenencia en el sistema.

 

  • También se hicieron unas visitas a algunas instituciones entre las que está la Fundación Universitaria y  6 colegios, la respuesta desde los rectores ha sido positiva, de los coordinadores y docentes. Opina el padre Ricardo Pulido: “uno ve que descubren la necesidad de empezar un proceso de unificación, de no sentirse como tan solos en el campo del trabajo educativo, de tener apoyo en algo más grande que está pensando en su acción y tenga eco, ha sido una respuesta muy interesante; en cuanto a los estudiantes y exalumnos de los colegios que se escogieron, la respuesta ha sido muy a favor, ellos ven que es necesario hacerlo respetando la especificidad de cada colegio, sí ven la necesidad de unificar, lo mismo los padres de familia lo han manifestado”.

 

  • Actualmente, se está en la fase  para la construcción de los documentos, luego vendrá el momento de socializar con los rectores, coordinadores, docentes, estudiantes, los representantes de los estudiantes y los representantes de los padres de familia para retroalimentar.

 

  • Para el 2015 se espera comenzar la aplicación de los documentos, donde se va a tener una fase progresiva y va a estar acompañada de algunos signos:  En todos los avisos de los colegios de enero del 2015 comenzará a aparecer el logo del SEA, se va a publicar una agenda estudiantil para 22.000 estudiantes, se espera unificar la escuela de padres para todos los colegios, también se llevará acabo la semana cultural del SEA en los colegios y en la Fundación Universitaria con la misma temática con el fin de propiciar algunos encuentros con los docentes y estudiantes.  

 

 

A lo largo del año se harán unas reuniones con coordinadores académicos y de convivencia, docentes, estudiantes para ir asumiendo lo que el SEA quiere hacer para unificar todos los procesos formativos en lo humano, cristiano y profesional.

 

Las anteriores iniciativas serán para crear la identidad y el sentido de pertenencia que se requiere para posicionar el Sistema Educativo Arquidiocesano – SEA.

 

Para concluir, el padre Ricardo Pulido, canciller de la arquidiócesis de Bogotá y rector de la Fundación Universitaria Monserrate, resaltó que el lema del SEA encierra lo que quieren lograr:

 

  1. Formar excelentes seres humanos, con una formación integral que comprenda todo el elemento de la humanidad, antropológico, sociológico y cultural.
  2. Formar auténticos cristianos, verdaderos creyentes que construyan su vida sobre una vivencia real y equilibrada de la fe, que sientan que todo lo que hacen en su proyecto de vida es una respuesta a la llamada de Dios.
  3. Formar verdaderos servidores de la sociedad, en una realidad marcada por la corrupción, por la desigualdad, por las polarizaciones políticas, económicas, ideológicas se requiere formar gente que entienda que su gran misión en la vida es ser servidores de la sociedad desde la verdad, el amor y la honestidad, a partir de esos tres grandes elementos es que el Sistema quiere empezar a unificar. 

 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones  - OAC  Bogotá