Pasar al contenido principal
Noticias

Semana del Seminario: “Con corazón de Padre”

14 de Septiembre de 2021
seminario

Durante esta semana, la comunidad del Seminario Conciliar de Bogotá, realiza una memoria agradecida de su tránsito por esta casa de formación

que se configura como el corazón de la Arquidiócesis de Bogotá en la formación de sacerdotes a imagen de Jesucristo Buen Pastor. Por este motivo se ha programado un itinerario titulado: “Con Corazón de Padre”, inspirados en la figura de San José, a quien el Papa Francisco nos ha invitado a mirar durante este año. Cada uno de los grupos que hacen parte de este proyecto formativo han preparado uno de los núcleos fundamentales de esta experiencia de memoria:

            En compañía de nuestro pastor: Durante el día 13 de septiembre se hará un homenaje a los ocho arzobispos de Bogotá que han pasado por esta casa de formación, quienes con su celo pastoral y oración ferviente han colaborado en la proyección formativa de esta casa. Iniciando por el Venerable Ismael Perdomo, iniciador de esta obra en la actual sede de El Chicó, se reconocerá la vida y obra de los obispos Crisanto Luque (1959), Luis Concha Córdoba (1972), Aníbal Muñoz Duque (1984), Mario Revollo Bravo (1994), Pedro Rubiano Sáenz (2010), Rubén Salazar Gómez (2020) y actualmente, monseñor Luis José Rueda, quien a través de su saludo y bendición manifestará su cercanía a nuestra casa.

            El valor arquitectónico de nuestra casa”: El 14 de septiembre se reconocerá las grandes características arquitectónicas de la actual sede del Seminario Conciliar, recordando que el arquitecto-ingeniero bogotano José María Montoya, diseñó la obra del Seminario Mayor de Bogotá. Una de las características más relevantes en la construcción de nuestra casa, es el uso del ladrillo, propia de la escuela románica europea y que caracterizó la obra del arquitecto Montoya Valenzuela en Bogotá.

            San José: arte y misterio en nuestra casa”: El 15 de septiembre se realizará un acercamiento a las diferentes imágenes de san José, que, siendo santo patrono, además de ser una figura importante en las casas de formación sacerdotal, está representado a través de diferentes formas de arte en nuestra casa.

            Música y Adoración en este último día, 16 de septiembre, se celebrará la Hora Santa y en ella, el concierto de cierre por manos de los diferentes músicos que cursan su formación hacia el ministerio sacerdotal. El centro de toda vocación es Jesucristo, para que, ejercida en la Iglesia, pueda ser fermento del Reino en medio de nuestra ciudad-región. Para este día invitamos a toda la comunidad arquidiocesana, especialmente a los aspirantes y diferentes jóvenes con inquietud vocacional a que se una a través de dos modalidades:

  1. Subir en las diferentes redes con el hashtag #SeminarioConciliardeBogota y #TBTSeminarioConciliar las diferentes fotos o recuerdos del amor del Señor por la Iglesia de Bogotá a través de esta casa de formación.
  2. Participar a través de las redes sociales oficiales del Seminario (Instagram: /seminarioconciliarsanjose Facebook: /SeminarioMayordeBogota) a las seis de la tarde de la celebración de la Hora Santa Vocacional, en disposición de adoración y encuentro con el Señor Jesús.

Podrás encontrar la memoria fotográfica de estas actividades en las páginas de Facebook e Instagram del Seminario Conciliar de Bogotá. Te invitamos a orar por nuestra casa de formación, para que, siguiendo fielmente el camino del Señor Jesús, podamos seguir siendo el corazón de Jesús en la Arquidiócesis de Bogotá, con un nuevo ritmo vocacional.

Fuente
Equipo de Comunicaciones – Seminario Conciliar de Bogotá.