Pasar al contenido principal
Noticias

Semana del Migrantedel 13 a l 20 de septiembre de 2015

Todos los años la Iglesia Católica nos invita en cada país a tomarnos un momento de reflexión sobre las personas migrantes y en situación de desplazamiento. 

FAMIG, Fundación atención al Migrante tiene como  misión  Impulsar la evangelización en las personas y grupos en movilidad humana, especialmente los migrantes en situación de desplazamiento forzado, con el fin de contribuir a su dignificación y a la reconstrucción del tejido social, con la espiritualidad del Buen Samaritano.

La Fundación desarrolla su trabajo a través de 3 centros localizados en Bogotá:

  1. Centro de Acogida y Acción Pastoral de la Terminal de Transporte - CATT 
  2. Centro de Atención al Migrante - CAMIG
  3. Centro Pastoral y de Capacitación – CEPCA

Es el primer lugar de contacto que encuentran los migrantes y personas en desplazamiento que llegan a la ciudad de Bogotá forzados por causas del conflicto armado que vive el país, y vienen en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Aquí les brindan acogida con un café caliente, orientación, servicio de llamada telefónica a un pariente o amigo, apoyo para pasajes urbanos o intermunicipales y remisión a otras entidades de la Iglesia, del Estado o privadas que les pueden colaborar según cada caso en particular.

Vea la programación de la Semana del Migrante.

 

Una Iglesia sin fronteras, madre de todos

Programación Semana del Migrante

Actividades /Fecha 

Lugar 

Objetivo

Apertura de la Semana del Migrante

Domingo 13

 

Todas las parroquias en las Eucaristías.

 

Eucaristía solemne (10:30 en la Catedral Primada de Bogotá, presidida por Mons. Jaime Mancera)

Anunciando y convocando a la semana del   Migrante  comprendida entre el   13 – 20  de septiembre 2015

Celebración 20 años del CAMIG 

Martes 15

Seminario Mayor de Bogotá, 10:00 am

Memoria agradecida por el servicio pastoral de evangelización desde el Centro de Atención al Migrante Mario Revollo Bravo

Reunión con Migrantes 

Jueves 17

Centro de Atención del Migrante - CAMIG  / FAMIG, Bogotá

9:00 am– 12:00 m

Reflexión sobre las experiencias de las familias migrantes en su estadía en Bogotá.

 

Eucaristías y Colecta Día Nacional del MigranteDomingo 20

Todas las parroquias

 

Celebrar la fe,  la cultura y expresar la solidaridad a través de la colecta a favor de los migrantes más necesitados que llegan a la ciudad.

 

El Papa Francisco este año nos recuerda: “La Iglesia sin fronteras, madre de todos, extiende por el mundo la cultura de la acogida y de la solidaridad, según la cual nadie puede ser considerado inútil, fuera de lugar o descartable. Si vive realmente su maternidad, la comunidad cristiana alimenta, orienta e indica el camino, acompaña con paciencia, se hace cercana con la oración y con las obras de misericordia”.

Colombia, que se enorgullece por ser dignamente representada en el exterior por artistas, científicos y deportistas, sigue siendo también un país que exporta víctimas de la violencia y desigualdad social. Centenares de compatriotas han regresado especialmente de Venezuela y todavía numerosas son las familias en situación de desplazamiento interno así como migrantes solicitantes de refugio que recorren el país dirigiéndose a Estados Unidos de América (EUA), y venezolanos especialmente estudiantes en espera de regresar a su país, según ellos, cuando hayan las condiciones.                                                                                                         

Deben conmovernos los miles de náufragos del Mediterráneo y los fallecidos por los senderos del oriente europeo y los desiertos entre México y EUA. En la encíclica sobre la ecología el Papa insiste: “Es evidente la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la Trata de Personas, se desentiende de los pobres o se empeña en destruir a otro ser humano que le desagrada”. Hoy renovemos nuestro interés de aliviar la situación que viven muchos migrantes, desplazados, refugiados o víctimas de la Trata de Personas. Solamente así podremos formar aquella “Iglesia sin fronteras, madre de todos”. 

 

Descargue a continuación el guión de la Eucaristia  y el mensaje del Papa francisco.

GUIÓN

GUIÓN

Descargar
MENSAJE DEL PAPA

MENSAJE DEL PAPA

Descargar