Pasar al contenido principal
Noticias

Santos de hoy: San Quodvuldeo

San Barbado, San Beato de Liébana, San Bonifacio de Lausana, San Jorge de Vabres, Santa Lucía Yi Zhenmei, San Mansueto de Milán, San Proclo

Martirologio Romano: En Nápoles, en la Campania, sepultura de san Quodvultdeus (Quodvuldeo), obispo de Cartago, que fue desterrado junto con su clero por el rey arriano Genserico, y abandonados en el mar, en naves viejas y sin remos ni velas, contra toda esperanza llegaron a Nápoles, dónde murió como confesor de la fe. c. 450.

Fue amigo y discípulo de san Agustín de Hipona. Obispo de Cartago (hacia el 437). Al tomar Genserico dicha ciudad (438), se negó a hacerse arriano como le exigió el rey de los vándalos Genserico. Quodvultdeus tuvo que abandonarla, fue exiliado por el rey de los vándalos. Obligado a entrar con un buen número de sus clérigos en naves viejas, fueron dejados a merced del viento, hasta que providencialmente arribaron a las costas de Campania. Continuó su ministerio en Nápoles y luchó contra el pelagianismo. Murió en Nápoles, no pudiendo regresar al Africa por causa de los arrianos.

Se le atribuyen, según los críticos, 12 sermones que se encuentran bajo el nombre de Agustín: tres "De symbolo", dos "De tempore barbarico", dos "De accedentibus ad gratiam", "Adversus quinque haereses", "De cataclismo", "De ultima quarta feria", "De tantito novo", "Contra fudeos".
 
El "De promissionibus et praedictionibus Dei", que figura entre las obras de san Próspero de Aquitania, es también de Quodvultdeus.

No hay que confundirlo con el diácono Quodvultdeus que envió dos cartas a san Agustín.