Pasar al contenido principal
Noticias

Santos de hoy: San Judas Tadeo apóstol

San Farón de Meaux, San Ferrucio de Maguncia, San Fidel de Como, San Germán de Annecy, San Ginés de Thiers, San Juan Dat, San Rodrigo Aguilar, San Salvio de Amiens

Judas Tadeo apóstol aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10:3, Marco 3:18). No sabemos cuando ni como entró a formar parte de los discípulos. Lucas le llama "Judas de Santiago" (Hechos 1:13). Juan aclara: "Judas, no el Iscariote" (Juan 14:22). Esta distinción es necesaria dado a que el Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.

"Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe"

El Apóstol Judas Tadeo, "el hermano de Santiago", era probablemente el hermano de Santiago el Menor, se lo menciona así por la notoriedad de Santiago en la Iglesia primitiva "¿No es éste -se preguntan maravillados los habitantes de Nazaret, ante la fama que acompaña a Jesús- el carpintero . . . el hermano de Santiago y de Judas?".

Después de la Ultima Cena, cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen, Judas le preguntó porqué no se manifestaba a todos. Cristo le contestó que El y su Padre visitarían a todos los que le amasen: "Vendremos a él y haremos en él nuestra morada" (Juan, 14, 22-23). No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo.

Se atribuye a San Judas una de las epístolas canónicas, que tiene muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. No está dirigida a ninguna persona ni iglesia particular y exhorta a los cristianos a "luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos. Porque algunos en el secreto de su corazón son . . . hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Señor Dios en ocasión de riña y niegan al único soberano regulador, nuestro Señor Jesucristo". Es una severa amonestación contra los falsos maestros y una invitación a conservar la pureza de la fe. Termina su carta con esta bella oración: "Sea gloria eterna a Nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de conservarnos libres de pecados, y sin mancha en el alma y con gran alegría".

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa. San Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Simón apóstol en su traducción del Nuevo Testamento en cada una de las cuatro listas llama a Simón "Simón el patriota." El término lo designa como miembro de un partido político. Un "fanático" fue un patriota Judio dispuestos a rebelarse contra el gobierno romano. Su objetivo era entregar Judea de la servidumbre romana y conducir las legiones romanas del país. Este partido había sido organizado por un revolucionario rabioso, Judas de Galilea, a unos 20 años antes que Jesús comenzó su ministerio público. Se había convertido en un movimiento clandestino que fue cruel y violento. Su programa terrorista de asesinato y sabotaje no liberar al país, pero dio lugar a actos de venganza por los oficiales romanos.

Tal vez Simón inicialmente se acercaron a Jesús porque él vio en Cristo el poder de su grupo necesario para conducir con éxito el de los romanos. Para muchos Judios, el Mesías no era un salvador espiritual, sino un conquistador terrenal. Desde un fanático era un fanático y, eventualmente, recurrir a la violencia, Simon habría dejado esta causa cuando renunció a todo para seguir a Jesús. Jesús predicó un mensaje de la no violencia (Mateo 5:39, 43-44; 26:52). Simon fue transformado por Jesús y su mensaje. Todavía era un patriota que estaba dispuesto a trabajar y luchar, pero ahora la lucha era contra las fuerzas de Satanás y el reino para la que trabajaba le pertenecía a Dios. A lo largo de la historia de la iglesia ha sufrido el fanatismo. Al principio la iglesia fue perseguida, a continuación, se convirtió en el perseguidor. fanáticos equivocado, en vez de ayudar, han hecho un gran daño a la causa de Cristo. Nuestras preocupaciones políticas nunca se atreven eclipsar nuestro Salvador ni nube de su mensaje. Es poco lo que podemos estar seguros de lo que se refiere a Simón. Esto sí sabemos - Simon, junto con los otros apóstoles testigos de los milagros y las enseñanzas de Jesús y el milagro de su resurrección. Ellos estaban con él en la última Pascua y en el Jardín de Getsemaní. Estaban presentes en el momento Jesús se apareció a Tomás. Todos, excepto Judas Iscariote, fueron listadas como recibir el Espíritu Santo en Pentecostés, y todos fueron enviados como testigos del Evangelio de Cristo por toda la tierra (Hechos 1:8, 13; 2:1-4). Fuera de la Escritura, se afirma que Simón fue un decidido misionero que predicaba principalmente en Mesopotamia, incluyendo los partos y Babilonia. Eusebio en su Historia de la Iglesia nombres de Simon como uno de los misioneros "más allá del Mar de las islas llamadas las Islas Britannia". Esto sucedió después de haber predicado en Egipto y África.

Las tradiciones del informe iglesia primitiva se encontró con la muerte de un mártir en Persia, donde él y otros fueron cortadas por la mitad.