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¿Qué significa el SEAB?

Teniendo en cuenta la misión evangelizadora de la Iglesia en la Arquidiócesis de Bogotá, surge la preocupación por la formación de los futuros cristianos y de manera…

Esta propuesta va íntimamente ligada al Plan de Evangelización de la Arquidiócesis, en cuanto quiere que la formación integral que se ofrece en las diferentes instituciones educativas se convierta en una verdadera experiencia de encuentro, amor y seguimiento a Jesucristo, que permita vivir unas nuevas relaciones de comunión y transformar la historia de la ciudad y de la Iglesia que peregrina en ella. 

El SEAB es sistema porque sus elementos constitutivos conforman una totalidad material y conceptual, que actúa mediante las interacciones e interdependencias de sus partes, en donde cada elemento se relaciona directa o indirectamente con otros mediante principios y operaciones, que constituyen la complejidad y unidad del mismo. Esta totalidad tiene como finalidad “Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad”. 

El SEAB es considerado como un sistema sociocultural, abierto, conformado por subsistemas que también están en relación con suprasistemas como el Arquidiocesano de Bogotá y el Sistema Educativo Nacional. 

En el SEAB, en términos de Herrscher (2010), se busca que las relaciones entre sus elementos sean fluidas; la vinculación con el contexto se haga cada vez más estrecha y que impacte la realidad externa. Además, que se manejen los problemas y oportunidades en sus múltiples causalidades y consecuencias, tanto directas como indirectas y que la meta del todo prime sobre las metas de las partes. 

 ¿Quiénes somos? 

Hace un poco más de cincuenta años, la Arquidiócesis de Bogotá quiso responder a las necesidades y retos que la realidad urbana de la ciudad le planteaba en relación con la educación católica de los niños y jóvenes. Por ello, ante la ausencia de centros de educación formal en los nacientes barrios del sur de la Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. 

ciudad, se propuso ofrecer una educación católica en la que se transmitieran los principios de la Iglesia. Con este objetivo, algunos párrocos del sur de la ciudad, iluminados por las reflexiones de los documentos que se estaban generando desde el Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM) y motivados por los diálogos de las reuniones de la Unión Parroquial del Sur (UPS), decidieron fundar colegios parroquiales ubicados, casi siempre, al lado de los nacientes templos que también se hallaban en proceso de construcción. 

Según las crónicas de la UPS, los colegios parroquiales en la Arquidiócesis llegaron a ser más de 40. Conviene decir que éstos daban atención, sobre todo, a la escuela primaria. Para la sección de bachillerato, en 1957 se fundó un colegio interparroquial con un cupo de 8 niños por sacerdote, a cambio de una cuota mensual de cincuenta pesos. Para la dotación, cedieron lo correspondiente a una colecta dominical y en la dirección se nombró al padre Alfonso Henao Sáenz. Es en esos años cuando, para favorecer la acción mancomunada, se creó la "Federación de Colegios Parroquiales" (ASCOLPA). 

En la actualidad, los colegios parroquiales que conforman el Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá de Bogotá son 19; tres (3) de ellos, el Tecnológico del Sur, el Instituto San Pablo Apóstol y el Gimnasio Manuel María Camargo, se consideran arquidiocesanos y 16 se identifican como parroquiales, pero todos dependen de la Arquidiócesis de Bogotá. La población total, a finales del 2013, era de 16.295 estudiantes. 

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