
Laicos, la fuerza activa y dinámica de la Iglesia
En la actualidad, la arquidiócesis de Bogotá acompaña a más de 90 movimientos y asociaciones privadas de fieles que trabajan para y por la Iglesia. Se reúnen, se forman, crean, a través de sus propios carismas, maneras diferentes de salir a evangelizar, a mostrar el Reino de Dios aquí en la tierra.
Y, el CLAB, los ayuda, los guía a encaminar su misión como laicos comprometidos; los anima también a articular su participación dentro de la Iglesia. Los acompaña y guía espiritualmente a través de los sacerdotes. Además, propicia diálogos directos entre el laicado y la Iglesia. Propone espacios de encuentros para fomentar las comunidades eclesiales.
Unidos en un espíritu misionero y evangelizador
En este encuentro participaron activamente comunidades como la del Minuto de Dios, la Escuela de Evangelización San Andrés, Asociación de Fieles Casa de la Misericordia, Comunidad A Jesús por María, Asociación de los Hijos de la Madre de Dios, Asociación Privada de Fieles de Lazos de Amor Mariano, Asociación Legión de María, Los Heraldos del Evangelio y otras cuarenta más asociaciones.
El Consejo de Laicos de la arquidiócesis de Bogotá (CLAB), hace un llamado a que cada movimiento se acerque a la Iglesia arquidiocesana y se integre además al Plan de evangelización (PLAN-E) a través de sus dones, obras sociales y escuelas de formación, entre otros.
Veamos a continuación entrevistas con los diferentes participantes en este encuentro: Directivos del CLAB, monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá, monseñor Jorge Humberto Acevedo y líderes de algunas de estas comunidades laicales: