Pasar al contenido principal
Noticias

Día histórico para Colombia; "firma de cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo"

“Se terminó la guerra  con la guerilla más antigua del mundo”, fue una de las frases que pronunció el presidente Juan Manuel Santos, en su discurso en la Habana-Cuba, al…

El presidente Santos destacó los beneficios que traerá la paz para el país, agradeció los buenos oficios que se prestaron por parte de la comunidad internacional y aseveró que por fin se llegó al final de una guerra de más de 50 años.

Destacó que se trata nada más y nada menos que “el fin del conflicto con las Farc, lo que significa que no habrá más colombianos víctimas de esta guerra entre hijos de una misma nación.

Frente a los acuerdos de participación política el presidente Santos dijo que este acuerdo nos llevará a “una democracia fortalecida, donde todos quepamos; donde todos podamos opinar, disentir, construir. Donde las ideas se defiendan con la razón y jamás con las armas”.

Señaló que también que se busca “una paz estable y duradera, que nos dé la tranquilidad a todos de que los días oscuros de la guerra con las Farc no volverán jamás, nunca más. Ese es el futuro que está a nuestro alcance: el de un país donde podamos crecer, progresar y envejecer en paz todos los colombianos”.

Las armas se convertirán en tres monumentos

Ante la dejación de las armas se informó que el procedimiento para la destrucción de las mismas requiere de varios pasos: luego de cumplir con requisitos técnicos, registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final de las armas, estas, serán fundidas para rendir homenajes a la paz.

El presidente Santos finalizó dejando claro que: una cosa es este acuerdo, que no significa la paz, es el inicio de la construcción de ella.

Iglesia apoya construcción de la paz..

A través de un comunicado de prensa, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla Robles, afirmó que se espera que este acuerdo "sea el primer paso para construir la paz" y que brinde las garantías en el respeto a los derechos humanos.

Así también, recordó al Gobierno que es necesario ofrecer a la opinión pública una información suficiente, clara y veraz sobre los acuerdos.


Recordó que la Iglesia continuará trabajando por la paz en el país y así como acompañó a las víctimas, durante el tiempo de guerra, también las  acompaña este momento histórico. La iglesia católica se colocará  todas las camisetas para trabajar arduamente en la reconciliación y la paz.

Ayudará a desarmar primero que todo los corazones para alcanzar el perdón, reparar y empezar de nuevo.

A continuación Lectura textual del comunicado de prensa a cargo de monseñor Daniel Falla Robles, secretario general del episcopado: