Congreso Misionero Juvenil
El primer Congreso Misionero Juvenil, organizado por la Vicaría Episcopal Territorial de San José, se realizó del 26 al 28 de abril de 2024 en el auditorio del Colegio Nuestra Señora del Pilar Sur.
Este encuentro, el que participaron aproximadamente 200 jóvenes, tuvo como lema: “No descuides el don espiritual que posees” (1 Tim 4, 14a), y su objetivo fue: Redescubrir la identidad espiritual de los jóvenes católicos en la Vicaría de San José y su pasión por la misión en la Arquidiócesis de Bogotá.
Los tres días del congreso se estructuraron en los tres verbos que orientan la Misión 2024 en nuestra Vicaría: Orar, Salir y Proponer.
El viernes 26 de abril se dio apertura al congreso con un momento de alabanza y de adoración al Santísimo. Allí pudimos vivir en profundidad el “Orar”, encomendado a Dios la misión de los jóvenes y la experiencia que se viviría durante el Congreso.
El segundo día, se trabajó en torno al “Salir”. Para ello se contó con la experiencia de conferencistas y panelistas que nos ayudaron a reflexionar sobre la pregunta ¿Qué significa ser joven católico hoy?
En primer lugar se contó con dos conferencias producto de la experiencia pastoral y de trabajos de investigación con jóvenes en la Arquidiócesis de Bogotá. El Padre Andrés Pérez, formador del seminario mayor y quien se desempeñó durante cuatro años como coordinador de la evangelización de la juventud en la Arquidiócesis de Bogotá presentó la ponencia titulada: "Del Encuentro con la persona de Cristo al anuncio gozoso del Evangelio con la vida. Espiritualidad y misión". En un segundo momento, la investigadora Alejandra Martínez presentó los resultados de la investigación ¿En qué @ * &%# creen los jóvenes de Bogotá?, realizada en el 2022 con el Instituto Jesús Adolescente de la Arquidiócesis de Bogotá.
Durante esta jornada, también se realizó un panel titulado “Jóvenes misioneros en la vida cotidiana”, en el que cuatro jóvenes compartieron su experiencia de encuentro con Jesús y la manera en que anuncian su amor en sus familias, ambientes educativos y de encuentro con otros jóvenes. Finalmente, se contó con la participación de dos religiosas y una joven que compartieron sus experiencias de misión en el panel “Experiencias misioneras: respuestas de la Iglesia a la realidad juvenil”, lo cual permitió abrir las perspectivas para salir a anunciar la fe en el mundo de hoy.
El último día del Congreso, la reflexión se enfocó en el “Proponer”. Se dio apertura a la jornada con el panel “Posibilidades de acción misionera juvenil en el mundo contemporáneo”. Allí se reflexionó en torno al mundo digital, el deporte y la espiritualidad como medios para la evangelización. Se contó con la presencia del Padre José Juan Montalvo, conocido en las Redes Sociales como Padre Borre, quien participó de manera remota desde México y con las intervenciones de dos jóvenes líderes de la Vicaría. Además del panel, se contó con presentaciones artísticas animadas por jóvenes.
Para cerrar el Congreso, se celebró la Eucaristía y el envío misionero que fue presidido por Monseñor Germán Medina, Obispo Auxiliar y Vicario de Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá.
Damos gracias a Dios por la celebración de este Congreso Misionero Juvenil, que confirmó la importancia de la participación de los jóvenes en la misión de la Iglesia y les animó a fortalecerse como discípulos misioneros para que como les ha invitado el Papa Francisco sean jóvenes capaces de guiar a otros al encuentro con el Resucitado (Cf. Christus Vivit 219)