Pasar al contenido principal
Noticias

Con un histórico dispositivo de seguridad inicia la JMJ en Cracovia

Cerca de 20.000 policías se encargarán de garantizar la seguridad a los asistentes de la Jornada Mundial de la Juventud 

En mayo el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos sobre viajar a eventos y sitios turísticos de gran importancia en específico el Tour de Francia, la Eurocopa y la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. En este aviso se advierte sobre el riesgo potencial de un eventual ataque terrorista del Estado Islámico. Por esta razón el Ministerio del Interior de Polonia reiteró a todos los asistentes de la JMJ que no existe amenaza alguna de terrorismo,  debido al despliegue de seguridad que desde hace varios meses se ha hecho en todo el país y en especial en la ciudad de Cracovia. “No hemos registrado amenazas terroristas en Polonia, pero esto no quiere decir que no estemos alerta ante lo que sucede fuera de nuestro país”, aseveró Mariusz Blaszczak  ministro del Interior polaco.

Las autoridades polacas han invertido unos 19 millones de euros en seguridad, con el fin de que no se presente ningún contratiempo durante la Jornada Mundial de la Juventud. Cracovia sede del encuentro dispondrá de 20.000 policías y 5 helicópteros,  así como de detectores de metales, dispositivos de rayos X portátiles y canes debidamente  entrenados para detectar explosivos. 

"Los agentes están entrenados, preparados y son completamente profesionales y capaces de proporcionar a los participantes la total seguridad", asegura el responsable policial Jan Lach. Habrá efectivos vestidos de civil, quienes estarán atentos al comportamiento de la gente y podrán elegir quien debe ser inspeccionado, exigiendo los documentos de identidad y revisar su equipaje. 

Por su parte El Vaticano ha visto con buenos ojos el dispositivo de seguridad y ha dado su aprobación. Dominico Giani jefe de seguridad del Vaticano visitó con varios días de  anticipación  todos los lugares donde el papa Francisco estará, con el objetivo de hacer una evaluación y tener todo listo para la llegada del pontífice.  “La evaluación ha sido positiva y El Vaticano no ha puesto ninguna objeción al dispositivo de seguridad”, explicó el padre Grzegorz Suchodolski, secretario general del Comité Organizador de la JMJ 2016.

 Así mismo, además del dispositivo en Cracovia, Polonia ha reforzado los controles en sus fronteras comunitarias,  aeropuertos y en los puertos hasta que concluya la JMJ. Se espera un estimado de 2 millones de peregrinos en Cracovia los cuales estarán unidos en oración y fraternidad durante el desarrollo de la jornada, por eso no se escatima en gastos para brindar la mayor seguridad  a todos los asistentes. 

 El Papamóvil arribó a Cracovia

El vehículo papal llegó el domingo en la noche a Cracovia, es pequeño y de color blanco y lo usará el Francisco durante toda la JMJ para movilizarse a los lugares que visitará. Su diseño permite que los peregrinos puedan observar al pontífice en sus recorridos y además tener  contacto con él.  En el pasado el diseño de los papamóviles contaba con un alto grado de seguridad, pero por pedido de este Papa se rediseñó de manera que la multitud pueda estar cerca de él. “El deseo del Papa de estar cerca de la gente, incluso a costa de su seguridad, muestra su valiente dedicación de amor a todo el Cuerpo de Cristo”, aseguraron los organizadores del evento. 

<

 

Imagenes: http://www.krakow2016.com, www.lavanguardia.com, www.abc.es