Pasar al contenido principal
Noticias

Al encuentro de la misericordia

Delegación colombiana ya se encuentra camino a Cracovia donde se desarrollará la Jornada Mundial de la Juventud 

Con mucha ansiedad y expectativa jóvenes de todos los rincones del planeta se congregan para acrecentar la fe y contagiarse mutuamente de la alegría de sentirse amados por Dios. Esta gran fiesta se realiza cada dos o tres años, por invitación del Papa, desde 1984 y cada una de ellas se desarrolla alrededor de un tema.  

 

Jornada Mundial de la Juventud  Madrid 2011

 

Jornada Mundial de la Juventud Río de Janeiro 2013 

 

En esta oportunidad el papa Francisco nos ha citado en julio de 2016 en Cracovia, Polonia, la tierra de san Juan Pablo II, para meditar alrededor de la misericordia de Dios. El texto bíblico que guiará el encuentro será: "Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia" (Mateo 5,7). Este, el amor desmedido de Dios hacia su creación, que se expresa en su inagotable perdón, será el eje de cada catequesis, ceremonia litúrgica,  oración, concierto o festival. Y este tema recobra un sentido aún más especial, si se considera en el marco del Año de la misericordia y en la tierra de santa Faustina.

 

Como es habitual, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrá catequesis en las mañanas, en diversos idiomas,  ofrecidas por los obispos que se suman a esta gran convocatoria. En las tardes se realizarán los actos centrales: el martes 26 de julio será la bienvenida por parte del cardenal Stanislaw Dziwisz; el jueves 28 se realizará la acogida del Papa; el viernes, el viacrucis; el sábado, la peregrinación al Campo de la Misericordia,  en donde se hará la vigjlia con el Papa, se pernoctará allí y se celebrará el domingo 31 la misa de clausura, presidida por Francisco. Adicionalmente, se realizará el festival de la juventud -en diferentes escenarios de Cracovia con lo mejor de la música y el teatro católico, exposiciones de todo tipo, conferencias, talleres, jornadas de oración, encuentros deportivos-, el festival vocacional y las jornadas de confesión en todos los idiomas.

Como arquidiócesis de Bogotá estamos participando un grupo de 530 peregrinos de diversas realidades eclesiales, parroquias, movimientos y comunidades. Desde el 20 de julio y hasta el 25 de julio hemos estado vivendo los Días en la Diócesis, en Breslavia, Polonia. Han sido días maravillosos de preparación para la JMJ. En estos días nos hemos hospedado en casa de familias polacas que, generosamente, nos han abierto las puertas de su casa y de su cultura. Hemos compartido oraciones, conciertos, obras de misericordia y encuentros culturales y deportivos. 

 

 

El 25 de julio viajaremos a Cracovia, en donde nos reuniremos con dos millones de jóvenes de todo el mundo que renovarán el encuentro con el amor de Dios en medio de la alegría y la fiesta.