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SOLIDARIDAD CON LOS DEBILES. V Domingo del Tiempo Ordinario. CICLO B

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- v. 29  Cuando salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.

- v. 30  La suegra de Simón estaba en cama con fiebre y se lo dijeron de inmediato.

- v. 31  El se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos.

- v. 32  Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados

- v. 33  y la ciudad entera se reunió delante de la puerta.

- v. 34  Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quien era él.

- v. 35  Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando.

- v. 36  Simón salió a buscarlo con sus compañeros,

- v. 37  y cuando lo encontraron, le dijeron: “Todos te andan buscando”.

- v. 38  El les respondió: “Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido”.

- v. 39  Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.  Mc. 1, 29-39

 

Introducción:

El texto destaca de distintas maneras la autoridad de Jesús que viene a hacer presente el Reino de Dios y a liberar al hombre del poder del mal.

El relato está compuesto por tres pequeñas escenas: la curación de la suegra de Pedro (v.29-3l); la curación de muchos enfermos al atardecer de ese día (v.32-34) y la oración de Jesús y su decisión de salir a predicar (v.35-38). Todo el texto termina con una afirmación global sobre la actividad de Jesús: “Y fue predicando en las sinagogas de toda Galilea y expulsando demonios” (v.39).

Además, Marcos ha presentado en este relato, el prototipo de una jornada de Jesús: un sábado por la mañana en la sinagoga; por la tarde concurrencia a la casa de Pedro; al atardecer distintas curaciones y al amanecer, oración en un lugar solitario.

 

Aportes para la Lectura:

- v. 29 Un día sábado, después de haber orado, explicado las Escrituras y liberado a un endemoniado en la sinagoga de Cafarnaún, Jesús fue con Santiago y Juan a la casa de los hermanos Simón y Andrés.

En esa época existían distintos tipos de casas. La gente más pudiente poseía casas de varias habitaciones y algunas hasta de dos pisos, pero la gran mayoría de ellas eran las denominadas “casa-patio”, que consistía en varias casas simples, de una sola habitación, destinadas fundamentalmente para dormir,  vinculadas entre sí  por un patio común, rodeado de un muro que tenía una sola puerta de acceso al complejo.

Al casarse, los hijos, con la consecuente llegada de nuevos niños o se agrandaba la casa simple o se edificaban nuevas casas que se comunicaban por el patio comunitario. En este patio se cocinaba, se desgranaba el trigo, se lavaba, se tejía o se desempeñaban labores similares.

La casa de Simón y Andrés, será en adelante el centro de actividades de Jesús en Cafarnaún. A lo largo de la narración del Evangelio se lo encontrará allí, reunido con sus discípulos, enseñando y sanando (Mc. 2,15 – 3,20 – 9,33).

- v. 30  Cuando Jesús, con sus discípulos, llega a la casa, de inmediato le fue comunicado el estado de salud de la suegra de Pedro. Al hacer mención de la “suegra”, el texto da a entender que Pedro era casado y que su esposa fuera, según testimonio de Pablo en su primera carta a los Corintios (1Cor.9,5), una de las mujeres que lo acompañaban en su misión apostólica.

La situación de la mujer enferma se describe con dos rasgos: en primer lugar, su estado de postración: “estaba en cama” y en segundo lugar la causa que la provoca: “con fiebre”. En aquellos tiempos en que el conocimiento y  la medicina eran muy elementales y no existían medios para distinguir enfermedades de síntomas aparentemente similares, la fiebre podía ser indicio de una enfermedad mortal.

- v. 3l  El texto continúa diciendo que Jesús se acercó a la enferma y la tomó de la mano. Para realizar sus curaciones no emplea fórmulas mágicas, sencillamente en la sinagoga había liberado con su Palabra, a un hombre endemoniado. En esta oportunidad con solo tomarla de la mano la mujer recupera la salud.

Se debe tener en cuenta que era sábado, día en que no se podía hacer ningún tipo de actividad, incluido la curación de un enfermo, para no romper con las prescripciones de la Ley (Deut.5,12)  A Jesús no le interesa la Ley en sí, le interesa la persona (Mc. 2,27).

La mujer curada lo atendió agradecida, brindándole su hospitalidad y su servicio. Tan importante como el gesto de Jesús, resulta, en este caso, la repuesta de la mujer: “se puso a servirles”. El “servicio” es tema clave en la llamada y seguimiento de Jesús (Mc. 10,44-45). Por eso la suegra de Pedro es considerada como la primera servidora del “Maestro” y de sus discípulos.

- v. 32  Con este versículo comienza la segunda escena que presenta el texto, al que se podría titular “curaciones al atardecer”.

Según el calendario judío con la puesta del sol y la salida de las tres primeras estrellas se terminaba el día, en este caso un sábado, y se daba comienzo a una nueva jornada, cesando así la obligación de respetar el descanso “sagrado”. Por eso los que llevan los enfermos a Jesús, han aguardado la puesta del sol, para no violar lo prescripto en la Ley.

v. 33  Después de lo sucedido en la sinagoga y en la casa de Simón, Marcos narra el interés despertado al decir que “toda la ciudad” se había congregado delante de la puerta.  

El autor se expresa como si todo el pueblo se sintiera mal y recurriera a Jesús en busca de una solución a sus problemas.

- v. 34  Por primera vez aparece Jesús curando a una multitud de enfermos. Jesús cura y libera sin poner condiciones. Al decir que Jesús “curó a muchos enfermos”, Marcos no quiere decir que no hayan sido curados todos. La palabra “muchos” en hebreo, aparte de indicar que se trata de una gran cantidad, puede significar también “toda” la multitud, la totalidad de ella.

La escena termina con un mandato de Jesús a los demonios: les prohíbe hablar porque saben quien es Él. (Mc. 1,24). Hasta ese momento Jesús no había revelado su verdadera identidad. El Señor quiere que sean los mismos hombres los que vayan descubriendo su verdadera personalidad (Hijo de Dios), la que será totalmente revelada y puesta de manifiesto en el momento de su crucifixión (Mc. 15,39).

- v. 35  Aquí se da comienzo a la tercera escena que nos presenta el texto. Jesús busca estar a solas en la intimidad con su Padre. Por eso dedica las primeras horas de la mañana (madrugada) a rezar en un lugar solitario. La madrugada corresponde a una de las tres horas fijas de oración para el hombre judío. Este debía orar por sí mismo y por los suyos, al amanecer, al mediodía y al atardecer del día- (Salmo 55,18 – Dn. 6,11)

- v. 36-37  Simón y sus compañeros fueron a buscar a Jesús impulsados por la gente, que impactada por lo que hizo en Cafarnaún, reclamaban su presencia. Lo querían porque les enseñaba y los ayudaba liberándolos especialmente de las enfermedades.

- v. 38  Jesús no se deja seducir por su creciente popularidad, sabe que tiene una misión que cumplir y por eso invita a sus discípulos a acompañarlo en su viaje misionero por los demás pueblos vecinos.

- v. 39  El texto concluye con una afirmación del autor sobre el inicio de lo que sería la actividad de Jesús. Con el deseo de llevar el mensaje de salvación a todos los hombres, Jesús irá por los pueblos y aldeas de Galilea predicando en las sinagogas y expulsando demonios. De esta manera, con sus palabras y con sus obras, anuncia la llegada del Reino de Dios.

 

Aportes para la Meditación

El texto relata que la suegra de Simón, después de ser curada por Jesús, retoma inmediatamente sus ocupaciones poniéndose al servicio de los huéspedes recién llegados. ¿Tenemos nosotros hoy, la misma vocación de servicio que esa mujer? ¿De que manera lo demostramos?

            Jesús curó, en la casa de Pedro, a muchos enfermos. El siempre toma la iniciativa para acercarse a la persona que lo necesita. ¿Abrimos con fe nuestro corazón para que nos cure, nos dé salud, sobre todo espiritual?

Jesús tomando distancia de sus amigos se internó, de madrugada, en un lugar desierto para estar a solas en la intimidad del Padre. ¿Tenemos también nosotros la disposición para buscar la cercanía de Dios, para llenarnos con su presencia y de esta manera tomar fuerza para ponernos al servicio de los demás?

 

Modelo de Oración:

        

Señor:

Creo que tu me tomas de las manos

y me sanas de mis “fiebres”.

Quiero llevar ante ti

los males que hay en mi alrededor

para que también sanes y remedies

tantas situaciones de pecado y miseria.

            Es bueno recordar que en el caso que se realice la lectio de forma comunitaria, una celebración puede ayudar a este paso. Tal vez, invitar a todos que revisen su vida diaria y cuanto tiempo hay dedicado, a la oración, al servicio de los demás, etc. y escriban en un papel lo que falta, o le debemos dar más tiempo.

 

Contemplación/Compromiso:

La contemplación, nos invita a recorrer, silenciosamente, en nuestra mente y en nuestro corazón lo que Dios nos ha mostrado durante esta lectio y nos ilumina a realizar un compromiso determinado, el cual debe ser concreto y debe implicar una respuesta a lo que Dios me pide.

 

 

Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido
Autor:
www.obispadogchu.org.ar