Pasar al contenido principal

SOLIDARIDAD

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/64/2019-eventos/solidaridadpng.png

La solidaridad y sus derechos son el tema de la segunda parte de esta conferencncia.

La SOLIDARIDAD, es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles. 

  • La Solidaridad es apertura a las necesidades de unos y de otros.  Tanto material como sentimental, es ofrecer ayuda, es colaboración mutua entre personas.

Hay un PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD en la Doctrina Social de la Iglesia católica  y se define como la consideración del conjunto de características o aspectos que relacionan  o unen a las personas, y la ayuda mutua, la colaboración y el servicio que ese conjunto de relaciones promueve y también alienta.

Esta Colaboración es contribuir al DESARROLLO INTEGRAL Y AL CRECIMIENTO Y PROGRESO DE TODOS LOS SERES HUMANOS A PARTIR DE LOS VALORES CRISTIANOS Y EVANGÉLICOS.

DERECHOS DE SOLIDARIDAD

Los derechos de los pueblos o los derechos de solidaridad son aquellos que optimizan el desarrollo de una persona en un ambiente apropiado, contemplan al SER HUMANO en su universalidad y buscan garantías para la humanidad como un todo.

Es uno de los derechos humanos más recientes y para que pueda cumplirse tienen que participar todas las entidades públicas y privadas del mundo y todos los individuos.(Día de la Tierra, del Agua, de las Víctimas, etc. Etc.)

  • Ser SOLIDARIO  entonces significa vincularse “Sólidamente” a los demás. La solidaridad surge cuando la persona se compromete con algo valioso, responde a la llamada de un valor, es decir, se hace RESPONSABLE. Esta llamada de los valores constituye la VOZ de la Conciencia.
  • La persona Solidaria no considera al “otro”, persona, pueblo o nación, como un medio para los propios fines egoístas, como un instrumento cualquiera para explotar en beneficio propio, sino como un ser humano con toda su dignidad, un “colaborador” con el que compartir el banquete de la vida al que todos los hombres son igualmente invitados por Dios. La Solidaridad así es: DESPRENDIDA Y PARTICIPATIVA
  • Vive en su familia, en su trabajo, en su entorno, con actitud generosa, desinteresada y colaboradora. CREA CON LOS DEMÁS LAZOS DE FUERTE UNIÓN.

“EL IDEAL DEL AISLAMIENTO EGOÍSTA BLOQUEA AL HOMBRE Y LO DESTRUYE. POR EL CONTRARIO, EL IDEAL DE LA ENTREGA OBLATIVA LO ELEVA A SU NIVEL MÁS ALTO DE PERFECCIÓN.”