Pasar al contenido principal

Recorrido urbano en chiva - Arciprestazgo 2.5

ima

Crónica, evaluación y fotos del recorrido urbano del arciprestazgo 2.5 realizado el 20 de septiembre de 2014

Crónica, evaluación y fotos del recorrido urbano del arciprestazgo 2.5 realizado el 20 de septiembre de 2014

Los animadores del arciprestazgo 2.5, 39 laicos y los seis párrocos, nos encontramos el sábado 20 de septiembre para recorrer los barrios que componen el arciprestazgo, visitar algunas instituciones de servicio social y compartir. 

La actividad comenzó en San Luis Beltrán, con un delicioso refrigerio y una charla sobre el contexto urbanístico del barrio Polo club, sus orígenes, su situación actual. La charla se llevó acabo en el propio templo y se explicaron los signos que se encuentra allí y que lo caracterizan.

El medio de transporte que utilizamos para ir de barrio en barrio fue una chiva. Pero, en cada barrio estuvimos caminando. La chiva fue un éxito, como dice el Papa: recobremos  y acrecentemos "la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas", y así fue: un espacio de alegría, integración y compartir.

Salimos del Polo club y llegamos al barrio Patria, recorrimos sus calles, visitamos la mezquita y el Hogar Verónica de los niños con VIH; luego continuamos hacia la Castellana, Rionegro y Andes donde visitamos el hogar gerontologico "El Ángel de los Abuelos"; recorrimos el barrio por la ciclo ruta del canal Rionegro, pasando por la parte de atrás de la cárcel de mujeres.

  • En el Hogar Verónica de los niños con VIH, reconocimos la necesidad de hacer algo grande por ayudar a los más necesitados, uno a veces cree que es generoso y caritativo, pero ese amor misericordioso resulta poco frente a estos pequeños que necesitan tanto amor. Se muestran pruebas fehacientes de la presencia de la misericordia de Dios ante la vulneración de los derechos humanos, la intolerancia, la violación del principio de la dignidad humana.
  • En el hogar gerontológico "El Ángel de los Abuelos", nos hizo reflexionar que si bien son personas que pueden pagar una pensión, el amor y la ternura que les ofrecen las personas que los cuidan eso no tiene precio y esa es también una forma de vivir el amor cristiano. Es bonito verlos alegres, compartiendo como una familia unida donde se trabaja los valores, lo más importante trabajan en bienestar socio-afectivo a través de satisfacción de las necesidades de una manera integral.

En cada parroquia se contó con una explicación muy pertinente sobre las situaciones sociales y culturales que caracterizan a cada barrio. Notamos las grandes transformaciones a nivel urbanístico que están desplazando a los residentes antiguos a otros sectores más residenciales. Esto se evidencia en que la mayoría de los barrios de este arciprestazgo ya no están habitados por familias, sino que se encuentran empresas, oficinas etc; por lo tanto vemos como muy necesario re orientar la pastoral.

El aspecto comercial trae consigo una nueva cultura y hace repensar las formas de evangelización ya que la gran cantidad de personas que se mueven entre semana por los barrios solo visitan la jurisdicción en términos laborales, pero pasan un largo periodo de sus vidas al interior de nuestra jurisdicción territorial del arciprestazgo.

Para ver fotos y escuchar algunos audios, haz clik

Cosas Positivas

  • El recorrido en chiva fue algo espectacular, hubo integración e interacción, importante crear una familia evangelizadora y fue una forma muy divertida de movilizarnos por las diferentes parroquias. Como dice el papa Francisco hay que evangelizar con alegría y  esta motivación  no hizo que se perdiera la esencia de la actividad y por el contrario nos ayudó a integrarnos.
  • Aprendimos mucho de las distintas parroquias de nuestra zona.
  • Tanto los jóvenes como los adultos lo disfrutamos no solamente por la música y demás sino porque aprendimos algo nuevo y estuvimos en comunidad.
  • Muy interesante el recorrido, hubo interés por conocer cada parroquia.
  • El recorrido y la visita a instituciones como el Hogar Verónica de los niños con VIH, el hogar gerontológico "El Ángel de los Abuelos", nos permitieron descubrir muchas cosas en nuestro entorno que pasaban desapercibidas; es una forma de ayudarnos a abrir los ojos del corazón.
  • La presencia y ánimo de todos los párrocos. Alegría que expresaban los presbíteros contagiaron a la comunidad a participar en encuentro con JESÚS en nuestros barrios.
  • La visita a la Mezquita de los hermanos musulmanes.
  • Ver muy unido al arciprestazgo 2.5 y bien organizado.
  • El fruto de este recorrido fue que estuvimos unidos, alegres, participativos, comunicadores y ansiosos de conocer nuestro arciprestazgo.

 

Oportunidades de mejorar

  • Nos hubiera gustado conocer los templos de cada parroquia
  • Faltó tiempo
  • Hubiera sido interesante poder caminar por El Polo y Rionegro, para conocer más
  • Para los próximos recorridos y/o retiros o trabajos en general, sería muy interesante que cuando tengamos que trabajar en equipo tratemos de que cada grupo este conformado por personas de diferentes parroquias, para mayor interacción e integración
  • Se podrían visitar más instituciones

 Quiero ver otras fotos

Fuente: María Leonor Rueda, Animadora Arciprestal 2.5