¿Quién construyó el Plan E?
Para su construcción se convocó a diversos miembros de la familia arquidiocesana: laicos (miembros de parroquias, universidades, colegios, infancia, juventud, pastorales, sindicalistas, miembros de organizaciones sociales), religiosos, religiosas, diáconos permanentes, seminaristas, miembros de movimientos y asociaciones de fieles.
La interpretación y síntesis de todo el material obtenido en las consultas fue realizada por un grupo ad hoc de sacerdotes, laicos y religiosos.
¿Cómo se construyó el Plan E?
Por iniciativa del Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá y encabezado por el Padre Jaime Mancera, vicario de la evangelización, se inició este proceso con un momento de convocación, luego vivimos la construcción del Plan y ahora estamos en la puesta en marcha. Ver video: ¿Qué es el Plan E?
El momento de convocación (2011) fue una etapa de anuncio, preparación y motivación del proceso de cambio y renovación que quiere iniciar nuestra Iglesia arquidiocesana. Se desarrollaron unos primeros espacios de consulta en parroquias, movimientos eclesiales, comunidades religiosas y demás espacios eclesiales, en los que se empezó a reconer nuestro presente y delinear el horizonte al que queríamos llegar.La etapa de construcción del Plan E se vivió entre Agosto de 2011 y mayo de 2013. Siguiendo el método prospectivo estratégico, y con una amplia consulta en todos los ambientes eclesiales posibles, parroquias y personas se configuró el futuro, se hizo una mirada a la realidad presente, se confrontó el ideal futuro con la realidad (discernimiento) y se definió el camino.La puesta en marcha (desde junio de 2013) ha implicado la planificación de una primera etapa (El Gran Giro) y la programación para el primer año (2014). Así mismo, hemos consolidado algunos equipos y estructuras que están dinamizando el discernimiento, planeación y ejecución de los esfuerzos para remar hacia mar adentro.