La Arquidiócesis de Bogotá comprometida con su transformación sinodal y misionera, continua avanzando en la apertura de espacios a la presencia y diálogo con las comunidades étnicas y afrocolombianas, acompañando su realidad, valorando su espiritualidad y la riqueza que su cultura aporta a la vida de la Iglesia y el anuncio del Evangelio.
En este camino de valoración, particularmente los pueblos afro ofrecen un gran aporte de alegría, diversidad cultural y espiritualidad, que reflejan la historia de un Pueblo que se ha encontrado con Jesucristo en su historia y caminar, que reconoce en Él su libertad y salvación, la oportunidad de reelaborar la historia y ser profetas de Esperanza en este tiempo que vivimos.
Para seguir conociendo y aprendiendo de la espiritualidad de los pueblos afro, queremos invitar a toda la comunidad arquidiocesana a participar en nuestra Eucaristía Afro, una de las acciones que promueve la pastoral afro. Esta pastoral es la acción evangelizadora que promueve integralmente al pueblo afrocolombiano para que, desde su identidad cultural, viva el proyecto del Reino de Dios.