Pasar al contenido principal

Diálogos en la ciudad - La cultura del consumo y del descarte

ima

¿Sabías que de la basura que llega al relleno de Doña Juana, el 50 % es comida sin procesar y que un 20% más es comida ya preparada?

¿Sabías que de la basura que llega al relleno de Doña Juana, el 50 % es comida sin procesar y que un 20% más es comida ya preparada? ¿Qué podemos hacer como católicos para aportar al cuidado de nuestra casa común, disminuyendo la basura que generamos? Encuentra aquí los videos y memorias de nuestro "Diálogo en la ciudad" de abril. 

LA CULTURA DEL CONSUMO Y DEL DESCARTE

El pasado 25 de abril se realizó en las instalaciones de la Vicaria Territorial de la Inmaculada Concepción el conversatorio programado por el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización, titulado “Cultura del consumo y del descarte”.

Se contó con la asistencia  de Juan Sebastián Acero Vargas, economista y magister en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional y fue miembro del Equipo Técnico de la Subdirección de Aprovechamiento de la UAESP; Ana Catalina Suárez Peña, abogada de la Universidad de Medellín y directora ejecutiva de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia y monseñor Julio Solórzano, sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá y vicario de la Vicaría Episcopal Territorial de San José.

Durante sus intervenciones, los invitados hicieron un recorrido por la historia de la gestión de residuos desde el siglo XVII, los procesos de industrialización y cómo ha cambiado la mentalidad sobre el re-uso de materiales o utensilios cotidianos a la adquisición de los mismos a precios bajos, todo ello gracias a la era industrial.

Como consecuencia de lo anterior proliferaron los residuos y se incrementaron ciertas enfermedades, como el cólera, en ciudades y pueblos. Nace entonces la necesidad de hacer una correcta gestión de estos junto con la promoción de una cultura entre los ciudadanos para facilitar la tarea.

Sin embargo, el exceso de producción en los alimentos y el crecimiento desmedido de las necesidades, no todas ellas reales, de la sociedad de consumo han provocado que considerables cantidades de alimentos terminen perdiéndose. Contrario a este resultado de la modernidad, existen personas que no tienen lo necesario para su subsistencia.

El conversatorio despertó entre sus asistentes la necesidad de hacer un mejor uso de los alimentos, evitar el desperdicio y no considerar el reciclaje como la única manera de evitar los daños al planeta, a las personas y demás creaturas que lo habitan.

Se trajo a colación apartes de carta encíclica del papa Francisco Laudato Si sobre el cuidado de la casa común, haciendo una profunda reflexión sobre nuestra realidad y responsabilidad.

Al final varios asistentes expusieron sus opiniones sobre este importante tema. Compartimos los videos que recogen lo acontecido.

Intervención de Juan Sebastián Acero: https://www.youtube.com/watch?v=6kut5cERIJs

Intervención de Ana Catalina Suárez: https://www.youtube.com/watch?v=Nu_swsZ4Wk4

Intervención de monseñor Julio Solórzano: https://www.youtube.com/watch?v=StkE5ss950A

Algunas palabras de los asistentes: https://www.youtube.com/watch?v=RN_wH2KfBRc

Veroushka Cohen Narváez

RED de comunicadores

Vicaría de Evangelización