Pasar al contenido principal

Comunidad Eclesial que inicia en la Fe

Comunidad Eclesial que inicia en la Fe

Comunidad Eclesial que inicia en la Fe Congreso sobre el catecumenado de adultos no bautizados como principio de renovación de catequesis hoy.

Comunidad Eclesial que inicia en la Fe

Congreso sobre el catecumenado de adultos no bautizados como principio de renovación de catequesis hoy. Bogotá  28, 29 y 30 de agosto de 2017...

La Arquidiócesis de Bogotá ha dado inicio a un proceso comunitario de renovación y revisión de la práctica de la catequesis. Al acoger el llamado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, de hacer del catecumenado el modo ordinario de iniciar en la fe, asume el desafío de superar la condición de “pobreza y fragmentación”, característica de la iniciación cristiana en el continente y sus propias prácticas catequísticas.

En esta etapa del Plan de Evangelización: “El Nuevo Rumbo”, uno de los diez proyectos fundamentales se orienta a formar a toda la comunidad arquidiocesana como una “comunidad eclesial que inicia en la fe”, y que el catecumenado y la catequesis de adultos sean los criterios fundamentales para caminar hacia una verdadera renovación de la catequesis.

Con el fin de analizar la importancia del catecumenado de adultos no bautizados como modelo de toda otra forma de catequesis y su valor como principio de renovación de las actuales prácticas de catequesis en la Arquidiócesis de Bogotá, el Equipo Arquidiocesano de Iniciación Cristiana y el de Formación Permanente del Presbiterio, han organizado el “Primer Congreso sobre el Catecumenado de Adultos no Bautizados como Principio de Renovación de Catequesis Hoy”.

La participación en el Congreso ES SOLO POR UN DÍA y la asistencia estará distribuida por las Vicarías Territoriales de la Arquidiócesis y las Diócesis de la Provincia, de la siguiente manera:

LUNES 28 DE AGOSTO

MARTES 29 DE AGOSTO

MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO

Participantes:

V.E.T San Pedro

V.E.T Padre Misericordioso

V.E.T Cristo Sacerdote

Diócesis de Engativá

Diócesis de Fontibón

Participantes:

V.E.T San Pablo

V.E.T Espíritu Santo

V.E.T Santa Isabel de Hungría

Diócesis de Soacha

Participantes:

V.E.T San José

V.E.T Inmaculada Concepción

Diócesis de Facatativá

Diócesis de Zipaquirá

Diócesis de Girardot

PONENTES INVITADOS:ANNE-MARIE BOULONGNE: Actualmente enseña teología catequética en el Instituto Superior de Catequesis en París.  Trabajó por más de veinte años como agente de pastoral en la Diócesis de Nanterre, en las afueras de la ciudad y fue particularmente responsable del catecumenado diocesano de 1999 a 2010. Trabaja regularmente con Etienne Grieu, S. J., en busca de una teología de la experiencia y la palabra de los más pobres.

JOËL MOLINARIO: Profesor de teología en la Theologicum Instituto Católico de París, Director de CPHI, miembro del equipo de Catequesis Europea, miembro del comité de redacción de la revista Lumen Vitae, miembro del grupo de investigación GRAC cristiano PKI antropología. Desde 2016 participa como experto en la elaboración del nuevo Directorio General para la Catequesis en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Sus publicaciones más recientes son: “Los catequistas en la misión de la Iglesia” (2016), “Antropología de la catequesis después del consenso humanista" en Lumen Vitae, nº 4 (2016) y “La superación de los dualismos de la educación integral" en Tranversalités No. 141 (abril de 2017).

Realice su inscripción en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/pDrbTc56ZcV9wEcy2

 

Fuente: CENTRO DE ANUNCIO, FORMACIÓN EN LA FE Y DIÁLOGO CON LA CULTURA