Gran giro (2013-2016): Etapa de sensibilización del paradigma misionero de evangelización
La primera etapa de nuestro plan E, cronológicamente ha terminado... pero aún tenemos mucho qué comprender de nuestro paradigma misionero de evangelización, para que el nuevo rumbo, sea realmente en salida. ¿Qué es el gran giro? ¿Qué es el paradigma misionero de evangelización? ¿Cómo conocerlo, comprenderlo y revisar la misión evangelizadora de cada quien desde sus componentes sustanciales?
Para ir caminando hacia el Ideal que nos une y nos compromete, hacia ser una Iglesia adherida a Jesucristo y a su Reinado, que sea sal de la tierra y luz del mundo, debemos entender mejor qué significa hacer una evangelización más misionera, más cercana a las periferias existenciales de nuestra ciudad y nuestros municipios, más pertinente a la situación de la ciudad, más en sintonía con lo que Dios quiere para Bogotá y así, podamos aportar a la construcción de una ciudad más misericordiosa: justa, solidaria, reconciliada y que cuide de la creación.
¿Qué hicimos para ir danto este gran giro?
Para profundizar en este paradigma misionero de envagelización y como preparación para iniciar la segunda etapa "El Nuevo Rumbo" (2017-2019), aprovechamos el Año de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, haciendo las siguientes actividades y procesos.
1. Retiros de encuentro con Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre.
2. Se diseñó y realizó un itinerario catequístico para adultos: "Redescubrir a Jesucristo quien camino con nosotros".
3. Peregrinaciones a las iglesias jubilares, celebración del jubileo y vivencia intensa de los sacramentos especialmente el de la reconciliación.
4. Continuación del estudio básico de los fundamentos del Plan E "Por una evangelización misionera".
5. Revisión crítica de las acciones evangelizadoras a la luz del paradigma misionero de evangelización y del principio misericordia.
6. Formación y acción para la misericordia y la paz: talleres parroquiales o arciprestales en la semana por la paz.
7. Acciones en favor de la misericordia, la cultura de la vida y la reconciliación (parroquiales y arciprestales).