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La forma de comunicar la Fe

En las últimas clases tanto presenciales como virtuales

Del curso "Comunicación en la Iglesia", alianza de la arquidiócesis de Bogotá con la Universidad de La Sabana, la comunicadora social y periodista, docente, Adriana Guzmán, se refirió al tema de la Nueva Evangelización y la manera de comunicar la Fe.

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En sus magistrales clases enfatizó en las características que se deben tener en cuenta en el momento de comunicar sobre la Fe, la Iglesia o acontecimientos que involucren el tema religioso y la evangelización.

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Algunas características para tener en cuenta son: Intentar que los mensajes sean positivos y mejor si son significativos y relevantes. “No discutir para vencer, sino dialogar para convencer”, enfatizó Adriana.

La comunicación no es lo que se explica sino lo que el destinatario entiende

Debemos evitar la complejidad del lenguaje. Construir relatos auténticos, con palabras sencillas y argumentos claros, reivindicar el valor de la retórica.

Tener en cuenta la credibilidad, porque allí se aplica que “ Hay que ser bueno, pero también hay que parecerlo”. Comunicar sin arrogancia, sin pretensión. Debemos siempre acudir a la cortesía, en el lenguaje también. La empatía es fundamental, para lograr que el mensaje sea claro y se logra con la amabilidad.

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Siempre que hablemos de Fe, de Dios, de nuestra Iglesia, se debe hacer bajo la fidelidad del Evangelio. La comunicación de la Fe es transversal, la debe captar todas las audiencias, todos los públicos. Es importante realizar esta clase de comunicación o dar a conocer el mensaje de Dios, de manera gradual: Abonar, sembrar, podar, limpiar.

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Y finalmente, enfatizó sobre la “caridad” ya que en todo momento al comunicar la Fe, se debe ser paciente e íntegro, en pocas palabras es importante: “Defender la Fe, pero sin alzar la Voz". Concluyó.

Autor
Oficina arquidiocesana de comunicaciones
Fuente
OAC