Dia Mundial de la Alimentación...cifras en Colombia 

16 de Octubre 2016
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Dia Mundial de la Alimentación...cifras en Colombia
A+ A-

“El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también” con esta temática la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el día mundial de la alimentación el 16 de octubre 2016...

‘Preocupan mucho las estadísticas sobre los residuos’ afirmó el Papa Francisco el año anterior en su discurso, por eso este año la invitación se extiende con la finalidad de reducir la pérdida de alimentos antes, durante y después de la fase de producto final, por medio de la promoción de una serie de prácticas, que incluyen mejorar los procesos de recolección, almacenamiento, embalaje y transporte de los alimentos.

Desnutrición en Colombia

En Colombia, más de 100 niños menores de cinco años han muerto por probables casos de desnutrición en lo que va de 2016 según el Instituto Nacional de Salud. Y seis de cada 10 niños bogotanos que residen en zonas marginales nocrecerán adecuadamente por factores asociados a la desnutrición. 

En Colombia 1.5 millones de toneladas de frutas y verduras se desperdician en la post-cosecha. (FAO). En Bogotá 1’940.000 personas sin seguridad alimentaria (SDS).

En el país, se calcula según la FAO que 1.5 millones de toneladas de frutas y verduras se desperdician en la post-cosecha, mientras, más de 100 niños menores de cinco años han muerto por  probables casos de desnutrición en lo que va de 2016, de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Salud, y en la capital del país  6 de cada 10 niños bogotanos, que residen en zonas marginales no crecerán adecuadamente por factores asociados a la desnutrición según el departamento de Nutrición de la Universidad Nacional  de Colombia.

Banco de Alimentos Bogotá

En la actualidad, se cuenta con un programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas, donde se salvan alimentos que son desechados de los cultivos y secontribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias necesitas en la ciudad y en el campo.

En el presente año el Banco de Alimentos de la ciudad capital, ha salvado más de 662  mil kilos de frutas y verduras  que han servido para brindar  alimento a más de 250 mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.  Esta organización tiene como meta llegar con alimentos a 290 mil personas al finalizar este año.

Salvar alimentos

Se hace intervención en zonas rurales recolectando productos que por algún motivo no se pueden negociar y  se logra que sean donados por los campesinos y los agricultores.

También se hace un trabajo de salvar alimentos en Corabastos donde se cuenta con un equipo de trabajo que tiene la tarea de sensibilizar a los comerciantes y recoger productos que por algún motivo no logran comercializar pero son aptos para el consumo humano, diariamente se están recogiendo cerca de 2 a 4 toneladas diarias de alimentos que se destinan para los menos favorecidos de la ciudad.

El Banco de Alimentos trabaja para que las cifras del hambre y del desperdicio disminuyan en el distrito capital y Cundinamarca, su razón de ser, es mejorar la calidad de vida de quienes no tienen acceso a los alimentos, por este motivo quiere para el año 2021 contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de 500.000 personas.

Para cumplir con este objetivo, busca ser un puente entre los donantes y beneficiarios; posterior a la donación,  con un proceso de recolección y selección, distribuye de forma eficiente los alimentos, bienes y servicios, a través de organizaciones sociales de base y así realiza una entrega con responsabilidad y caridad, mejorando la calidad de vida de los beneficiarios.

 

 

Fuente: Banco de Alimentos Bogotá

Desarrollo por San Pablo Multimedia