Bob Dylan, profeta de la música y de Jesucristo

17 de Octubre 2016
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Bob Dylan, profeta de la música y de Jesucristo
A+ A-

La Academia Sueca otorgó el premio Nobel de literatura al músico "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción"

Luego de más de 50 años en el mundo de la música, la Academia le otorga al cantante estadounidense el premio Nobel de literatura 2016, reconociendo sus creaciones como expresiones poéticas sensibles que resaltan  la gran tradición americana de la canción.

A sus 75 años Bob Dylan, ha dedicado 50 años a la  música, esto se ve reflejado en sus 36 álbumes de estudio y  varios éxitos a nivel mundial como Every Grain of Sand’ (Álbum ‘Shot Of Love’, 1981), ‘Like A Rolling Stone’ (Álbum Highway 61 Revisited, 1965), ‘Tangled Up In Blue’ (Álbum Blood On the Tracks, 1975) y por ultimo Saved (Álbum Saved, 1980), en donde expresa un kerigma, un mensaje de salvación:

 

"Me compró por un precio,

me liberó del foso,

lleno de vacío e ira,

y del fuego que arde en él.

Me ha salvado

la Sangre del Cordero"

 

Una crisis lo acerca a Jesús

A los 40 años Dylan, descubre a Jesús y habla de Él como su salvador en la mayoría de conciertos "Hace años decían que yo era un profeta. Yo le decía, no, no soy profeta. Sí que lo eres, decían. No, yo no, respondía. Solían decir: seguro que eres un profeta. Y me convencían de que lo era. Y ahora salgo y digo que Jesucristo es la respuesta y ellos dicen 'Bob Dylan no es profeta'", afirmó el cantante.

Pero fue después de vivir una crisis existencial que Dylan descubrió el valor de la Cruz y la redención. La separación con su esposa, con la que tuvo cuatro hijos fue el detonante para que el cantante cayera en una profunda depresión. Fueron tiempos difíciles en su vida personal, pero fructíferos en la música, puesto que en el periodo de 1979 a 1981 publicó tres álbumes seguidos, que son conocidos por su contenido espiritual y religioso: Slow train coming (El tren que viene despacio),Saved (Salvado) y Shot of love (Impacto de amor).   Donde se mezclan acordes y punteos con letras explícitas como:

When He returns (Cuando Él regrese):

“Entrega tu corona sobre esta tierra manchada de sangre; quítate la máscara;

Él ve tus actos;

Él sabe tus necesidades antes de que tú le pidas; ¿Cuánto tiempo puedes falsear y negar cuál es la Verdad?”.

 

“De cada plan terrenal que el hombre hace para servirse, Él no se preocupa;

Él tiene planes para instalar Su trono;

cuando Él regrese”.

 

Bob Dylan, con Juan Pablo II

En 1997 el cantante fue internado de urgencia por una afección cardiaca, pero durante ese mismo año fue invitado por Juan Pablo II a realizar un concierto ante unos 300.000 jóvenes que se encontraban en la celebración del Congreso Eucarístico de Bolonia.

Juan Pablo II acudió a la primera estrofa de la famosísima Blowin’ in the wind que pregunta: “¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de convertirse en hombre?”, a lo que Juan Pablo II respondió al viento, para que perdurase en el tiempo tanto como la canción: “¿Cuántos caminos? Hay uno sólo: ¡Cristo es el camino que el hombre tiene que recorrer antes de ser llamado hombre!”.

Con una carrera exitosa que lo ha llevado a vender más de 90 millones de discos vendidos y recorrer  todo el mundo llevando a cada rincón sus letras, Dylan es hoy una leyenda viva que no renuncia a su fe.

Imágenes: Centro Culturale San Giorgio, El Dínamo

Fuente: http://www.religionenlibertad.com

Desarrollo por San Pablo Multimedia