Homenaje al padre Alfonso Rincón en el primer aniversario de su Pascua

10 de Octubre 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC, Bogotá
Homenaje al padre Alfonso Rincón en el primer aniversario de su Pascua
A+ A-

El padre Alfonso Rincón González dedicó su vida a todas las cosas nobles: el arte, principalmente en la música; la fe, la teología, el amor, muy concreto al prójimo, ya como maestro, formador y  guía, ya como pastor. Su insondable conocimiento sólo podía equipararse a su inagotable sentido del humor y la justicia

Al tiempo que terminaba el Concilio Vaticano II, el joven presbítero era nombrado capellán en la Universidad Nacional y fiel al aggiornamiento empezó a trabajar en la difusión y vivencia del Concilio entre los nacientes equipos de jóvenes católicos de la Universidad. Lo primero fue educar a los trabajadores del Claustro, pues no podía entender cómo los trabajadores de una Universidad no hubieran terminado la primaria. Durante tres años trabajó con su equipo de “primíparos” en la alfabetización básica, social, religiosa y personal de sus prójimos.

Filósofo, teólogo, musicólogo… perteneció a la Sociedad Colombiana de Filosofía y uno de sus grandes empeños fue la creación de una biblioteca de temas filosóficos, sueño realizado con el centro Emmanuel Mounier, luego Centro Gerardo Valencia Cano, desde el cual se han hecho importantes ciclos de conferencias.

Allí, en el muy tradicional barrio Palermo de Bogotá, nació también la Fundación Música en los Templos como un espacio común y fraterno para el desarrollo de propuestas artísticas que contribuyeran a la integración de un ser humano cultural y artístico. Cuando en el año 2000 la Casa es adquirida por la arquidiócesis de Bogotá, nace el Centro Francisco de Asís que hasta el día de hoy ha proporcionado un espacio humano y acogedor para la realización de propuestas pastorales diversas, centradas todas en lo artístico, ético y estético y ha posibilitado la realización de diplomados sobre teatro y música litúrgica.

El padre Alfonso realizó y dirigió el programa La Misa en la tradición musical desde 1999, reconocido con el Premio Simón Bolívar de Periodismo en Radio Cultural en 2001. En la actualidad realizaba el programa Lo sagrado en la tradición musical en la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La Universidad Nacional de Colombia fue también su casa, como que fue su Secretario General, profesor de Filosofía y capellán, por muchos años.

Al cumplirse un año de su Pascua sus amigos y familiares le rindieron un sentido homenaje en la capilla de la Universidad con una Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Bogotá, monseñor Pedro Salamanca Mantilla, de quien compartimos la homilía: 

 

 

 

 

Galería de fotos

 

 

 

 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC, Bogotá

Desarrollo por San Pablo Multimedia