Ven y verás…doce guiones del primer anuncio

15 de Septiembre 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones OAC-Bogotá
Ven y verás…doce guiones del primer anuncio
A+ A-

En la  última sesión de la Bienal de actualización teológica, se dio inicio  en su tercer día, con una meditación. La primera parte, por supuesto; de relajación, de silencio, de invocación al Espíritu Santo para poder entender, para poder actuar, para poder conectarse con lo expuesto. Lo que el conferenciaste llamó : presentación de un guión de “ Ven y verás, doce guiones del primer anuncio”.

Jesús es el agua viva que nunca se agota, porque Él dijo: “¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva.” (Juan 7:37-38). Cuando nos acercamos a Él, Él nos dará a beber y nunca volveremos a tener sed.

Por lo tanto, aceptando la plenitud de las bendiciones que Jesús ofrece, Él saciará plenamente y permanentemente la sed profunda del alma humana. Vamos a encontrar la paz y nos convertiremos en fuente de bendición para los demás, al igual que la mujer en el pozo se convirtió en una bendición para aquellos en donde ella vivía.

A través de un texto bíblico de San Juan, se desarrolló toda la temática de la primera parte de la conferencia. Contestando de manera individual y cada uno en su interior a los siguientes interrogantes:

¿De qué tengo sed , Dónde intento saciar esta sed, quedo realmente saciado con las fuentes a las que acudo para saciar esta sed?. ¡Jesús, si tú eres el agua viva que yo busco…dámela... dáme de esa agua viva!.

A continuación los invitamos a escuchar la conferencia completa y el ejercicio aquí expuesto y desarrollado, por parte del invitado especial el padre Xavier Morlans:

 

El tapiz de la misericordia

La segunda  parte se realizó de manera visual y pedagógica de cómo, llevando una construcción en un tapiz, a modo simbólico y narrativo sobre las ataduras o cadenas interiores, la muerte de Jesucristo, su resurrección y  la venida del Espíritu Santo , se puede a través del primer anuncio, transformar vidas, conocer a Dios, anunciar su palabra y por supuesto tener ese encuentro personal con el Señor de una manera más sencilla y clara, que se puede repetir o dar en las parroquias, con los fieles o los mismos laicos con sus familias, amigos, comunidades, este mensaje kerigmático.

 

Los dejamos a continuación con la secuencia de fotos de la construcción del tapiz de la misericordia:

Por último y para cerrar  este curso intensivo con el presbiterio de la arquidiócesis de Bogotá, se visualizó “Hugo y la Estrella”, dibujos animados para niños en clave de primer anuncio. Con la finalidad de tener herramientas también para los pequeños desde los dos años hasta los doce y poder darles a través de una película y cuento, el primer anuncio.

Para cerrar esta presentación del primer anuncio y la dimensión kerigmática de la pastoral, entrevistamos a varios sacerdotes y al padre Xavier Morlans, conferencista, sobre las conclusiones sobre este taller que se desarrolló durante tres sesiones.

La experiencia vivida y lo allí aprendido, fue positivo y de gran ayuda para reforzar conocimientos y aplicar nuevas metodologías en el momento de dar el primer anuncio.¡ Exito total de la jornada!.

 

 

Galería de fotos 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Desarrollo por San Pablo Multimedia