La necesidad y la eficacia del primer anuncio: bases teológico-pastorales…

13 de Septiembre 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones OAC-Bogotá
La necesidad y la eficacia del primer anuncio: bases teológico-pastorales…
A+ A-

En el segundo día de actividades del curso Bienal de Actualización para los presbíteros y diáconos de la arquidiócesis de Bogotá, se abrió la sesión con la explicación teológica de la necesidad  y la eficacia del primer Anuncio a partir de las Sagradas Escrituras...

Enfatizó el padre Xavier Morlans, en la necesidad de aclarar que  el primer anuncio viene de Jesucristo resucitado, de Jesucristo vivo. Luego como segunda instancia, se encuentra por supuesto el primer anuncio a través de la palabra de Dios, de las Sagradas Escrituras.

El primer anuncio como caso germinal de la sacramentalidad de la Palabra y el primer anuncio y la esencia del cristiano. También se plasmó la diferencia de los destinatarios y las modalidades de este primer anuncio. ¿ Quienes pueden ser los protagonistas y cuánto debe durar una secuencia de encuentros del primer anuncio?.

Estas respuestas las podremos encontrar a continuación en la conferencia completa de esta primera parte del día martes 13 de septiembre, de la sesión Bienal de actualización teológica, por parte del padre Xavier Morlans, invitado especial, perteneciente a la facultad de teología de Cataluña-Barcelona:

 Conferencia 1:

 

El primer anuncio como metodología pastoral de tiempo breve y comprimido

Esta fue la frase que enmarcó el desarrollo de la segunda parte del taller. La inserción en la comunidad parroquial como parte constitutiva del primer anuncio . También el primer anuncio establecido en las charlas o conversaciones para los padres y familiares que acuden para otorgar los sacramentos a sus hijos.

O sencillamente a través del santo sacramento de la reconciliación: donde de una manera prudente y pedagógica, encontrando el momento adecuado, se puede dar este primer anuncio. O esta misma acción kerigmática a través del sacramento de la confirmación. O de una ceremonia fúnebre, unas exequias, se puede dar allí un anuncio o surgimiento de la esperanza, de la resurrección.

Sacerdotes: la paternidad de descubrir los carismas

Estableció el padre Morlans, la necesidad de encontrar carismas en los laicos , motivarlos, apoyarlos y hacerles partícipes con sus carismas, dentro de la parroquia. Música, arte, comunicación, pedagogía, muchas maneras de apoyarse para poder no solo el sacerdote dar este primer anuncio, sino también un laico.

Se propuso entonces como los laicos pueden formarse, como la arquidiócesis de Bogotá, por ejemplo, puede crear una escuela de formación de personas que pueden, bajo un esquema de catequesis, ayudar a esta labor de acción del kerígma.

Los invitamos a escuchar la segunda parte de la conferencia  completa del padre Xavier Morlans a continuación.

Conferencia 2:

 

Para terminar escuchemos algunas opiniones de algunos sacerdotes participantes en este taller y  a manera de conclusiones para terminar esta sesión Bienal del segundo día. Mañana finalizará el curso.

 

Testimonios a continuación:

 

Padre Josué Caldas- cursillos de cristiandad:

Jesús Alberto Pinzón-Parroquia Santa Bibiana:

Yarolt Contreras-Equipo de Animación Vocacional:

Nelson Torres –Formador del Seminario Mayor:

Eduardo Henao- San Vicente de Ferrer:

 

 

Galería de fotos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Desarrollo por San Pablo Multimedia