Bogotá celebra 478 años de historia

06 de Agosto 2016
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Bogotá celebra 478 años de historia
A+ A-

Con más de 200 actividades en la capital la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invitan a todos los bogotanos a hacer parte de esta celebración.

Se cumplen 478 años de la fundación de Bogotá por parte del general español Gonzalo Jiménez de Quesada, aunque no existe alguna acta oficial de su constitución, se admitió el 6 de agosto de 1538 como la fecha oficial, debido a que ese día se celebró un acto solemne en el que el general Gonzalo Jiménez de Quesada, montando en un caballo con la espada desenvainada, recorrió la villa como signo de conquista, tomado en nombre del Rey Carlos V, dando al nuevo territorio el nombre de Santa Fe de Bacatá en honor a Santa Fe de Granada lugar de origen de Quesada y a todo el país descubierto lo llamó Nuevo Reino de Granada.

Antes de que Jiménez de Quesada hiciera su llegada, la zona estaba ocupada por los chibchas, un pueblo indígena el cual se extendía por lo que es hoy en día Bogotá, Tunja, Iracá, Tundama y Guanetá, y se encontraba bajo el mando de dos jefes: el Zipa y el Zaque. Una vez somete a el Zipa, Quesada decide fundar una villa para establecer un gobierno estable y un lugar organizado para los indígenas, el sitio escogido fue Thybzaca (Teusaquillo), puesto que contaba con fuentes hídricas abundantes, la protección de los cerros de Monserrate y Guadalupe, y gran cantidad de recursos como madera, piedra, tierras.

El asentamiento inició con 12 chozas en paja y una pequeña capilla edificada por los indígenas y se eligió el día de la Transfiguración del Señor (6 de agosto 1538) para celebrar su fundación. Al día siguiente (7 de agosto 1538) se procedió a plantar la Cruz y realizar la primer eucaristía celebrada por el sacerdote Fray Domingo de las Casas en la naciente capilla construida en el centro de la villa. 

Años después la ciudad fue nombrada Nuestra Señora de la Esperanza, después se llamó Bogotá y finalmente se bautizó con el nombre de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital en 1991.

 

Actividades 

La Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura, Recreación prepararon una serie de actividades para celebrar los 478 años de nuestra capital. El programa inició el día jueves 4 de agosto con la ciclovía nocturna y se extenderá todo el mes de agosto. “La Fiesta de Bogotá es una gran celebración que queremos compartir con todos los bogotanos y que va a tener presencia en todas las localidades de la ciudad, desde Suba hasta Bosa; desde Usaquén hasta Ciudad Bolívar, pasando por las zonas rurales de Sumapaz y Usme. Hoy reconocer a Bogotá como una ciudad de todos, nos debe animar a rendir un homenaje a esta ciudad diversa y pluricultural en que se ha convertido, contando su historia a través de artistas cuya obra se ha gestado aquí en nuestra ciudad”, subrayó Janeth Suárez, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte (E).

Entre las 6:00 P.m. y las 10:00 P.m. en el Parque Simón Bolívar se presentarán la una serie de artistas como Profetas, el dúo bogotano de pop Pedrina y Río, el colectivo de hip-hop Recital Colombia, el cual es dirigido por el coreógrafo francés Mouran Merzouki, y la orquesta de salsa María Canela, liderada por el músico y actor César Mora. Así mismo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizarán una fusión con la agrupación de rock alternativo Los Petit Fellas. 

“El gran objetivo de esta celebración es lograr la transformación social necesaria para continuar construyendo comunidad; y esto se hace promoviendo y fomentando un sentido de pertenencia de nuestra ciudad. Que todo los que suceda en ella nos genere orgullo y amor por Bogotá”, indicó Suárez. 

El domingo 21 de agosto cerrando el ciclo de actividades especiales habrá un desfile el cual inicia en el Planetario y concluye en la Plaza de Bolívar. Unas 19 comparsas que representarán las diferentes localidades mostrarán la multiplicidad cultural que tiene la ciudad. Todas las agrupaciones tuvieron la asesoría del maestro nariñense Gerardo Rosero, creador de carrozas en los carnavales de Ipiales y Pasto. De esta manera Santa Fe de Bogotá celebrará sus casi 500 años de historia, mostrando al mundo una cara amable y multicultural.

Imagenes: socialesjaiensec.blogspot.com, Nicolás Ruiz Sandoval 

Fuente: http://www.banrepcultural.org, http://www.bogota.gov.co, http://www.colombiaaprende.edu.co

Desarrollo por San Pablo Multimedia