Papa Francisco se reunió con los obispos de Polonia

28 de Julio 2016
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Papa Francisco se reunió con los obispos de Polonia
A+ A-

El encuentro a puerta cerrada fue en la Catedral de Cracovia y participaron unos 130 obispos 

El papa Francisco inició su visita a Cracovia con un encuentro privado con los  obispos de Polonia, fue realizado en la Catedral de Wawel, duró aproximadamente una hora y fue de carácter privado. Momentos previos a la reunión el Pontífice rezó ante la tumba de san Estanislao, “intrépido defensor de los derechos del hombre, que en el siglo XI dio su vida en defensa del pueblo y que se ha convertido en patrono del orden moral de nuestra Patria”, afirmó el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz al Santo Padre.

En una conferencia de prensa realizada después de la reunión el presidente de la  Conferencia Episcopal Polaca, monseñor Stanislaw Gadecki, y el primado de Polonia, monseñor Wojciech Polak, contaron pormenores del encuentro. “Me dio la impresión de que el Papa se estaba dirigiendo a nosotros como si fuéramos niños, respondía las preguntas de manera simple, haciendo uso de muchos ejemplos de su propia vida, tanto de la época de su obispado, como de su pontificado”, expresó monseñor Gadecki. 

Los temas que se abordaron fueron: secularización, misericordia, refugiados y la relación entre los nuevos movimientos y las parroquias . En primera instancia, indicó que “se habló de la secularización sobre todo en Europa occidental y la respuesta que ante ella tiene que dar Polonia”. Sobre la misericordia se le preguntó “cómo practicar misericordia en el tiempo en que vivimos” y, acerca de  los refugiados, “de qué manera viéndolo también a través del Evangelio debemos recibirlos”. 

Para cada pregunta planteada el Santo Padre afirmó Monseñor que “respondió de manera eficaz, pero no fue un discurso rebuscado, sino de un padre con sus hijos”. Sobre la misericordia, el Papa dijo que  “es primordial, que él no la ha inventado sino que está permanente presente en la vida de la Iglesia”. Adicionalmente, “dijo que la parroquia no es una estructura arcaica, sino el centro de la vida cristiana que hay que cuidar para que siga siendo así”.

Monseñor Stanislaw Gadecki también destacó que el Papa hizo una acotación sobre la relación entre los jóvenes y los ancianos “el mundo es de los jóvenes con el potencial que tienen, pero también tienen respuestas los ancianos, hay que construir puentes entre los jóvenes y los ancianos”.

Otro invitado a la conferencia de prensa fue Federico Lombardi, presbítero italiano y director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede del 2006 al 2016, quien se refirió acerca el primer día del Papa en suelo polaco y su acogida , “el Papa está muy contento con el recibimiento que le ha donado el pueblo polaco”. 

En otras actividades el papa Francisco arribó al santuario de Czestochowa alrededor de las 9:30 a.m. (hora local Polonia) y rezó unos minutos ante la imagen de la Virgen, patrona de Polonia. Acto seguido celebró, a las 10:30 a.m., la Santa Misa en ocasión del 1.050 aniversario del bautismo de Polonia, en el exterior del templo se congregaron alrededor de 500.000 fieles y peregrinos que llegaron desde la madrugada para asistir a la eucaristía. Siguiendo con la agenda programada para las horas de la tarde el Pontífice realizará una ceremonia de acogida con jóvenes en el Parque Jordán en Blonia. 

Imagenes: http://www.ansa.it, @Epa, CTV

Fuente: https://www.aciprensa.com, http://www.krakow2016.com/es/

Desarrollo por San Pablo Multimedia