Católicos constructores de nuevas sociedades

Kit pedagógico: "Artesanos del perdón, la reconciliación y la paz"

08 de Julio 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC-Bogotá
Católicos constructores de nuevas sociedades
A+ A-

Como parte de la estrategia que tiene la Iglesia Católica en Colombia para ambientar escenarios de paz, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en alianza con la editorial Santillana presentaron el kit pedagógico: Artesanos del perdón, la reconciliación y la paz, en formato físico y digital 

Este documento está elaborado con base al libro "Artesanos del perdón, la reconciliación y la paz".

La presentación se hizo en una rueda de prensa en instalaciones del episcopado colombiano. Participaron el vicepresidente de la CEC y arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina Ortega, el presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Culturas de la CEC y obispo de Valledupar, monseñor Óscar Vélez Isaza, y el doctor Luis Cebelio Castillo, consultor pedagógico de Santillana.

"Los más viejos hemos sufrido el conflicto, pero queremos apostar para dejarles a los más jóvenes un país en paz", afirmó monseñor Óscar Urbina Ortega. El prelado también recordó que los contenidos de este documento nacieron hace dos años cuando el episcopado se reunió para prepararse para un escenario de post conflicto.

Por su parte, monseñor Oscar José Vélez Isaza explicó que el objetivo de este documento es el de llegar a los agentes de pastoral de la Iglesia Católica para poder cumplir con la misión de construir la paz. "La paz no es un hecho, no es el resultado de un acuerdo, sino más bien es una construcción colectiva", afirmó el prelado.

En esta misma tónica, resaltó que en la construcción de la paz no sólo están involucrados los agentes de pastoral, sacerdotes, catequistas y maestros, sino también están los niños y los jóvenes. "Ellos son los que tendrán que tener en sus manos este instrumento para ser artesanos de la paz", aseguró el prelado.

Este documento está pensado para ser utilizado en parroquias, colegios y en todos los lugares donde se desenvuelve la vida de los niños y los jóvenes.

Monseñor Vélez Isaza se refirió a la cátedra de la paz como una necesidad y no como una opción. "Puede ser un gran instrumento no sólo para implementar la cátedra de la paz, no sólo desde unos estándares laicos -que son importantes- sino a través del plus que nos da el Evangelio".

Para el doctor Luis Cebelio Castillo, consultor pedagógico de Santillana, esta sinergia ha sido muy importante porque permite aunar esfuerzos para conseguir propósitos comunes. "Hemos ido trabajando hombro a hombro, día a día en la construcción de una  herramienta que permita a todos los colombianos conocer el mensaje de la Iglesia, apropiarlo y que la lleven a su propia vida de una manera pedagógica".

El kit pedagógico consta de un documento físico, una cartilla que contiene una serie de actividades encaminadas a la comprensión y apropiación de sus contenidos; un Cd, en el que se ha incorporado el libro digital (Libromedia) multidispositivo, enriquecido con recursos digitales de aprendizaje (vídeos, galerías de imágenes, otros documentos de Iglesia, canciones y actividades interactivas entre otros); y finalmente un PIN de acceso a la página web de Santillana para utilizar el libro digital en otro medio electrónico.

Este Kit tiene un costo de 28.500 pesos colombianos. Puede ser adquirido en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en las oficinas de las curias diocesanas, en las parroquias de todo el país y con los asesores comerciales de Editorial Santillana.

 

 

Fuente: CEC

Desarrollo por San Pablo Multimedia