Guía para el diálogo pastoral sobre la nulidad matrimonial

15 de Junio 2016
Guía para el diálogo pastoral sobre la nulidad matrimonial
A+ A-

¿Cómo saber si su matrimonio puedo ser nulo? Aquí encontrará una guía con preguntas útiles para indagar sobre eventuales causas de nulidad. Busque la asesoría de su párroco, él podrá ayudarlo en lo que usted necesite para iniciar el proceso de nulidad.    

Responda por escrito en su computadora, a consciencia y detallamente, el siguiente cuestionario. Al final de las preguntas encontrará la documentación necesaria para iniciar el trámite de la nulidad matrimonial. Contacte a su párroco para que puedan hacer juntos un discernimiento sobre los hechos narrados y, si existe una causal de nulidad, iniciar el proceso ante el Tribunal Eclesiástico.  

CUESTIONARIO PARA LAS PERSONAS INTERESADAS EN EL PROCESO DE NULIDAD MATRIMONIAL  

I. INFORMACION GENERAL 

DATOS DEL INTERESADO

Nombre, C. C., lugar y fecha de nacimiento, residencia actual, teléfono residencial o comercial, móvil, correo electrónico, profesión y/o oficio, religión (práctica actual)                        

DATOS DEL CONYUGE

Nombre, C. C., lugar y fecha de nacimiento, dirección, teléfono residencial o comercial, móvil, correo electrónico, profesión y/o oficio, profesión, religión (práctica actual)

 

II. ANTECEDENTES FAMILIARES

Describa, ampliamente, sus circunstancias familiares y las de su conyuge. Por favor, no olvide señalar: 

¿Cómo está conformado el hogar de donde usted procede (matrimonio católico civil, unión libre) ¿Cómo ha sido la relación de sus padres y familiares con usted? ¿Cuáles son las características del hogar de su cónyuge?

 

III. ASPECTOS GENERALES DE LA RELACION

Describa, ampliamente, las circunstancias que determinaron el desarrollo de su relación de pareja. Contextualice lo más posible y aporte toda la información que considere útil. Evite responder si o no. No olvide señalar en particular: 

 

A. ETAPA DE NOVIAZGO

¿En qué circunstancias se conocieron con su cónyuge?¿Qué edad tenían al iniciar el noviazgo? ¿Cuánto tiempo duró su relación antes de contraer matrimonio? ¿Cree usted que durante este tiempo lograron conocerse suficientemente? ¿Hubo algún problema en su relación durante el noviazgo? ¿Sus padres y familiares estaban de acuerdo con la relación?

B. DECISION DE CASARSE

¿Por qué decidieron casarse? ¿Alguno de los dos tuvo dudas al tomar esta determinación? ¿Alguna circunstancia (embarazo, situación familiar, laboral o económica) fue determinante en la decisión de contraer matrimonio? ¿Hubo algún tipo de presión por parte de los padres, familiares o amigos? ¿Se trató de una decisión consciente, libre y madura? ¿Estaban de acuerdo en tener hijos? ¿Alguien les expresó su contrariedad o negativa ante el matrimonio que ustedes proyectaban contraer? ¿Cuáles eran los estados de ánimo y la relación de ustedes los meses anteriores a la boda? ¿Miedo, agobio, estrés...? ¿Hubo algún contratiempo serio en este espacio de tiempo? ¿Cuál?

 C. CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

¿En qué Iglesia y cuándo se celebró el matrimonio? ¿Por qué decidieron casarse por la Iglesia? ¿Recibieron una adecuada preparación para la celebración del matrimonio? ¿Cómo era su vida de fe? ¿Eran ustedes, en aquel momento, católicos practicantes? ¿Usted y su cónyuge plenamente conscientes de la trascendencia e implicaciones del compromiso que adquiría? ¿Hubo algún problema o circunstancia particular que recuerde antes o durante la celebración del matrimonio? ¿Cómo fue la luna de miel?

D. CONVIVENCIA MATRIMONIAL

¿Cuánto tiempo duró la convivencia matrimonial? ¿Qué dificultades se presentaron? ¿Cuándo empezaron estas dificultades? ¿Alguno de ustedes fue agresivo, violento, inseguro, depresivo o dependiente del alcohol o las drogas? ¿Hubo algún problema en la vida sexual? ¿Hubo hechos de infidelidad? ¿Alguno de los dos ha padecido un trastorno psiquiátrico o ha recibido tratamiento siquiátrico o sicológico? (Si fue así, indique los datos de contacto del médico, fechas en que fue tratado, la clase de tratamiento recibido, diagnostico) ¿Ese problema existía o se había manifestado antes del matrimonio? ¿Buscaron ayuda para solucionar los problemas matrimoniales? ¿Las familias o amigos sabían de esas dificultades? ¿Cómo reaccionaron ellos?

E. SEPARACIÓN

¿Cuándo y por qué decidieron separarse? ¿Quién tomó la iniciativa de la separación? ¿Tiene separación legal, divorcio, cesación de efectos civiles, liquidación de sociedad conyugal? ¿Cuándo se inició el problema que desencadenó la separación? ¿Cómo trataron de solucionar el problema? ¿Qué tipo de asesoría buscaron? ¿Después de la separación intentaron nuevamente volver a convivir? ¿Qué tipo de relación mantienen ahora entre ustedes? ¿Los hijos con quién viven? ¿Cómo cumple cada uno sus obligaciones con los hijos? ¿Alguno de ustedes tiene nueva convivencia o ha contraído matrimonio civil? ¿Hay hijos en esa nueva unión? ¿Cuántos? Señale cualquier otro aspecto que no se haya reflejado en las anteriores cuestiones.

IV. NULIDAD

Describa ampliamente los motivos por los cuales desea presentar la demanda de nulidad. Señale en particular:

¿Cuál cree usted que sea la causa de la eventual nulidad de su matrimonio? ¿Qué motivos tiene usted para solicitar la nulidad? ¿Tiene usted intención de contraer nuevamente matrimonio canónico? ¿Ha hablado usted con su expareja de su intención de solicitar la nulidad matrimonial? ¿Está su expareja de acuerdo con solicitar la nulidad matrimonial? ¿Qué personas conoce que podrían corroborar, mediante testimonio, los hechos que usted ha referido? Relacione a continuación, con la mayor precisión, los datos de tres de esas personas.


dtts16

V. DOCUMENTOS NECESARIOS

Para iniciar el trámite de nulidad es necesario reunir los siguientes documentos:

1. Partida original de matrimonio (máximo con tres meses de expedida).

2. Registro civil de matrimonio preferiblemente con nota marginal de divorcio.

3. Partida original de bautismo del varón contrayente con nota marginal de matrimonio (máximo con tres meses de expedida).

4. Partida original de bautismo de la mujer contrayente con nota marginal de matrimonio (máximo con tres meses de expedida).

5. Partidas originales de bautismo de los hijos o registros civiles de nacimiento.

6. Otros documentos que podría ser útiles durante el proceso (certificados médicos y otros documentos que considere útiles para aportar al proceso).

 

Nota: Cuando termine de responder el cuestionario guía, por favor pida cita con su párroco. Él podrá ayudarlo a discernir el camino a seguir. De encontrar méritos para iniciar un proceso, el párroco lo dirigirá a la Vicaria Episcopal o al Tribunal Eclesiástico donde recibirá toda la ayuda para redactar su demanda e iniciar así el proceso de nulidad. No olvide reunir los documentos necesarios para iniciar el trámite.   

 

VI. OBSERVACIONES DEL PÁRROCO

Sírvase el párroco expresar su opinión sobre el caso presentado. En concreto, ¿considera usted que existen motivos fundados para pensar que el matrimonio fue nulo? ¿Por qué?

 

Descargue este cuestionario en el siguiente linkhttp://tribunaleclesiasticobogota.org.co/media/6/nulidad/cuestionario-actualizadopdf.pdf

 Mayor informes: http://tribunaleclesiasticobogota.org.co/es/

 

Fuente: Tribunal Eclesiástico

Desarrollo por San Pablo Multimedia