Día del campesino: tierra para el pan de cada día

01 de Junio 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC, Bogotá
Día del campesino: tierra para el pan de cada día
A+ A-

Toda la Biblia es un canto del amor de Dios por su creación, por cielos y tierra y especialmente por su obra más amada, el ser humano. A éste, creado a imagen y semejanza de Dios, le encomienda la tierra para que la trabaje y la cuide (Génesis 2,15).

La celebración del día del campesino no es una fiesta universal. Se celebra en distintos días en los países de América Latina. En algunos obedece al tiempo del “Inti Raymi,”(en quechua ‘fiesta del sol’), que marca el año nuevo de los pueblos incaicos; en otros está ligado a la fecha conmemorativa de la creación de la Ley de Reforma Agraria, que marcó el cambio de la tenencia de la tierra; en otros, a algún acontecimiento local.

En nuestro país esta fecha significativa se conmemora desde hace 50 años. Durante gobierno del presidente Guillermo León Valencia, según el decreto 135 de febrero 2 de 1965, se estableció el primer domingo de junio como Día del campesino, por petición de Augusto Franco, encargado de Asuntos Campesinos de la Caja Agraria.

El objetivo era rendir homenaje al campesino Colombiano, por su trabajo abnegado para plantar semillas, cuidar plantas y animales y cosechar frutos, para alimentarse y llevar a los mercados para satisfacer necesidades alimentarias de lo habitantes de la patria.

Eran otros tiempos. Colombia era un país rural donde muchos de los pobladores del campo eran campesinos; y los habitantes de los pueblos y ciudades todavía reconocían que los alimentos llegaban del campo y alguien los producía.

No como hoy, cuando muchos habitantes de las ciudades creen que los alimentos se producen en los supermercados o en las grandes superficies. Colombia, pese a la urbanización y al crecimiento de las ciudades, aún cuenta con una población rural de cerca de 12 millones de habitantes, muchos de los cuales producen parte de los alimentos que se venden en plazas y supermercados.

En Colombia quienes aún trabajan en la tierra, se encuentran dispersos en toda la geografía, incluyendo algunas áreas urbanas, desempeñando desde las más nobles hasta las más ingratas tareas como : cuidar la tierra y el territorio y plantar semillas para la vida, o ser víctimas del abandono, el despojo y la persecución.

El campesino, acudiendo a las más insólitas y variadas formas de resistencia, ha logrado adaptarse y persistir frente a los cambios, la violencia y los retos que le plantea la sociedad. La complejidad de su mundo es la base donde se encuentra el sustento de dichos mecanismos de resistencia. A diferencia de los empresarios del campo, en el mundo del campesino habitan las más variadas estrategias de sobrevivencia, las más caras lecciones de climatología, las más severas lecciones de ética, los más sabios y genuinos postulados de justicia, la más profunda sabiduría para relacionarse con la naturaleza.

La Iglesia reconoce la labor y aporte de las comunidades campesinas

La arquidiócesis de Bogotá a través del Banco de Alimentos creó el programa PREA en al año 2013.( Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas). El objetivo del programa es ayudar a salvar los alimentos que pueden perderse en el campo, recorriendo diferentes zonas rurales de Cundinamarca, recolectando productos aptos para el consumo humano con la ayuda de los campesinos y productores agrícolas.

Enrique Sáenz, coordinador del programa PREA del Banco de Alimentos nos contestó las siguientes preguntas:

Celebramos el día del campesino: ¿A través de la iglesia con el Banco de Alimentos como apoyamos al campesino? Respuesta: "Estamos llegando a las diferentes zonas del departamento de Cundinamarca en donde se producen frutas y verduras y en todas partes se admite que se pierden productos por problemas en la comercialización(sobre-oferta) o de calidad de los mismos.

Estamos ofreciendo un valor de salvamento para estos productos que de otra forma terminarán en la tierra o en los arboles sin cosechar contaminando el medio ambiente. En algunos casos utilizamos la figura de trueque o intercambio  con los productos del banco, ayudando a balancear la dieta de quienes reciben los mercados.

Por otro lado hemos llevado capacitación en temas de nutrición y asociatividad empresarial contribuyendo a mejorar hábitos alimenticios y unidad empresarial.

¿Cuáles son las cifras actuales  que maneja el programa en apoyo al campesino? . Respuesta: "En los 5 primeros meses del 2016 hemos recuperado cerca de 300 toneladas de alimentos".

¿Desde que municipios llegan estas donaciones?. Respuesta:“Estamos recogiendo productos en los municipios de la Sabana, como Cota,Tenjo, Madrid,Funza; Subachoque;El Rosal. Así mismo vamos a recoger donde nos anuncien. Por ejemplo hace una semana estuvimos en Tocaima recogiendo cerca de 3 toneladas de pepino cohombro, donado por razones de mercadeo ,ya que por haber mucho en el mercado los precios cayeron a niveles que no justificaban la venta.”

¿Son frutas?? o también verduras? que clases?. Respuesta: "Nosotros necesitamos en nuestro Banco toda clase de frutas y verduras que contribuyan a una adecuada nutrición de la población que atendemos". manifestó el señor Enrique Sáenz.

Esta fiesta del Día del Campesino se puede celebrar a través de este programa PREA con una sola frase que manifiestan algunos agricultores cuando se recorren los diferentes municipios : “Estamos felices de saber que aquello que no vamos a aprovechar será utilizado por tantos que no tienen en su mesa el pan de cada día”.

 

 

 

Fuente: OAC- Banco de alimentos -www.youtube.com

Desarrollo por San Pablo Multimedia